Asesinaron a Shinzo Abe: qué se sabe sobre el crimen del exprimer ministro de Japón

Esta vista aérea tomada desde un helicóptero fletado por Jiji Press muestra a la policía (C) trabajando en la escena en la estación Kintetsu Yamato-Saidaiji en Nara, donde le dispararon al ex primer ministro japonés Shinzo Abe el 8 de julio de 2022
Esta vista aérea tomada desde un helicóptero fletado por Jiji Press muestra a la policía (C) trabajando en la escena en la estación Kintetsu Yamato-Saidaiji en Nara, donde le dispararon al ex primer ministro japonés Shinzo Abe el 8 de julio de 2022 - Créditos: @STR

TOKIO.– El exprimer ministro japonés Shinzo Abe murió este viernes en el hospital tras sufrir un ataque con arma de fuego durante un acto de campaña en la ciudad de Nara, un suceso que generó gran conmoción en Japón, uno de los países más seguros del mundo con algunas de las leyes más estrictas de control de armas, y en el extranjero. ¿Qué se sabe hasta el momento sobre el crimen?

Dónde ocurrió el ataque

El ataque se produjo poco antes del mediodía en la ciudad de Nara, la capital de la prefectura homónima en el oeste de Japón, donde Abe pronunciaba un discurso en el marco de la campaña para las elecciones de la Cámara alta legislativa programadas para este domingo, cuando se escucharon disparos, indicaron la cadena nacional NHK y la agencia Kyodo.

El exprimer ministro recibió un disparo. NHK emitió unas imágenes en las que se veía a Abe desplomado en la calle, con varios guardias de seguridad corriendo hacia él. Se sujetaba el pecho cuando se desplomó, con la camisa manchada de sangre, pero pudo hablar antes de perder el conocimiento. Fue trasladado de urgencia en helicóptero al hospital de la Universidad Médica de Nara.

En esta captura de video, el ex primer ministro japonés Shinzo Abe, en el centro, es atendido en el suelo luego de recibir un disparo en Nara, al oeste de Japón el viernes 8 de julio de 2022.
En esta captura de video, el ex primer ministro japonés Shinzo Abe, en el centro, es atendido en el suelo luego de recibir un disparo en Nara, al oeste de Japón el viernes 8 de julio de 2022.

Makoto Morimoto, funcionario del departamento de bomberos local, dijo que Abe sufrió un paro cardiorrespiratorio tras recibir el disparo, lo que significa que no respiraba y que su corazón se detuvo mientras era trasladado al hospital de la prefectura.

“Shinzo Abe fue llevado al hospital a las 12.20 (hora local). Estaba en estado de paro cardiorrespiratorio a su llegada. Se intentó reanimarlo. Desgraciadamente, falleció a las 17:03″, declaró por su parte Hidetada Fukushima, responsable de medicina de urgencia en el hospital.

Noventa investigadores están dedicados al caso, dijo la policía.

El Hospital de la Universidad Médica de Nara en Kashihara, prefectura de Nara, donde el exprimer ministro japonés Shinzo Abe fue trasladado tras recibir un disparo durante una campaña electoral en Nara el 8 de julio de 2022.
El Hospital de la Universidad Médica de Nara en Kashihara, prefectura de Nara, donde el exprimer ministro japonés Shinzo Abe fue trasladado tras recibir un disparo durante una campaña electoral en Nara el 8 de julio de 2022. - Créditos: @PHILIP FONG

Quién es el detenido

El secretario general de gabinete, Hirokazu Matsuno, informó a los periodistas que la policía había detenido a un sospechoso en el lugar de los hechos y lo había trasladado la comisaría de Nara Nishi.

Se trata de Yamagami Tetsuya, un residente de Nara de unos 41 años, quien admitió haber disparado al exprimer ministro, dijo la policía en una conferencia de prensa.

Según trascendió, Tetsuya, un exmiembro del Ejercito japonés y actualmente desempleado, confesó que siente odio hacia un determinado grupo, al que creía que Abe estaba vinculado. Al momento del arresto, de acuerdo con lo informado por medios locales, el hombre no intentó huir.

Fuentes del Ministerio de Defensa revelaron que el supuesto agresor trabajó en la rama naval de las Fuerzas de Autodefensa, encargadas de la defensa del archipiélago, durante tres años. Fue dado de baja en 2005.

Tetsuya Yamagami, con un arma en la mano, es detenido cerca del lugar de los disparos en Nara, al oeste de Japón, el viernes 8 de julio de 2022.
Tetsuya Yamagami, con un arma en la mano, es detenido cerca del lugar de los disparos en Nara, al oeste de Japón, el viernes 8 de julio de 2022.

Qué arma utilizó

La policía reveló que el arma que se cree que se utilizó en el ataque era de fabricación casera, según informaron medios locales. Se puede observar una gran nube de humo en el momento del disparo.

La policía registró el departamento del sospechoso a las 17:17 (hora local), en donde confiscó varios artículos similares a pistolas hechas a mano.

Las restricciones a la tenencia de armas en Japón no permiten a los ciudadanos particulares tener pistolas, y los cazadores con licencia sólo pueden poseer rifles. Los propietarios de armas deben asistir a clases, pasar un examen escrito y someterse a una evaluación de salud mental y a una comprobación de antecedentes.

Cuáles fueron las reacciones de los líderes mundiales

Líderes políticos y responsables de todo el mundo manifestaron este viernes una gran conmoción tras el asesinato de Abe. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo estar “aturdido, indignado y profundamente entristecido” por la noticia. “Por encima de todo, [Abe] se preocupaba profundamente por el pueblo japonés y dedicó su vida a su servicio. Incluso en el momento en que fue atacado, estaba comprometido con el trabajo de la democracia”, escribió.

El expresidente Donald Trump dijo que era una noticia “devastadora” que Abe fuera baleado. Indicó en su red social que Abe “era un verdadero amigo mío y, mucho más importante, de Estados Unidos. Es un golpe tremendo para el maravilloso pueblo de Japón, que tanto le quería y admiraba. Todos estamos orando por Shinzo y su hermosa familia”.

Las personas leen el periódico Yomiuri Shimbun que informa sobre el asesinato del exprimer ministro japonés Shinzo Abe, el viernes 8 de julio de 2022, en Tokio.
Las personas leen el periódico Yomiuri Shimbun que informa sobre el asesinato del exprimer ministro japonés Shinzo Abe, el viernes 8 de julio de 2022, en Tokio. - Créditos: @Eugene Hoshiko

“Les deseo valor ante esta gran pérdida irreparable”, declaró el presidente ruso, Vladimir Putin, en un telegrama de pésame dirigido a la madre y a la viuda de Shinzo Abe, según un comunicado del Kremlin. ”Hermosos recuerdos de este hombre notable permanecerán para siempre en los corazones de aquellos que lo conocieron”, subrayó.

El jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, se declaró “estupefacto y profundamente entristecido” y aseguró estar “junto a Japón en estas horas difíciles”.

”Con horror me he enterado de la noticia”, reaccionó la excanciller alemana Angela Merkel, quien recordó haber tenido “una estrecha colaboración llena de confianza” con Abe, y también el “placer” que supuso “trabajar con él”.

“Japón pierde un gran primer ministro, que dedicó su vida a su país y obró por el equilibrio del mundo” reaccionó el presidente francés, Emmanuel Macron.

“Increíblemente triste por Shinzo Abe. Somos muchos los que recordaremos el liderazgo mundial que demostró en tiempos difíciles”, tuiteó el primer ministro británico, Boris Johnson.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó la muerte de Abe de “increíblemente impactante”, y añadió que estaba “profundamente entristecido”. “El mundo ha perdido a un gran hombre de visión, y Canadá ha perdido a un amigo cercano. Mis pensamientos están con su esposa, Akie, y el pueblo de Japón mientras lloran esta pérdida. Te echaremos de menos, amigo mío”, escribió en Twitter.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, también lamentó la pérdida. “Recibo con extrema indignación y dolor la noticia de la muerte de Shinzo Abe, un líder brillante que fue un gran amigo de Brasil. Extiendo a la familia de Abe, así como a nuestros hermanos japoneses, mi solidaridad y mi deseo de que Dios vele por sus almas en este momento de dolor”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, tuiteó sus condolencias por el asesinato de Abe. “Estoy profundamente entristecido por el horrible asesinato de Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón”, dijo. “Tuve el privilegio de conocerle durante años y siempre recordaré su colegialidad y su compromiso con el multilateralismo. Mis condolencias a su familia y al pueblo y Gobierno de Japón”.

Agencias AFP y AP