El asesinato de Haniyeh en Teherán sacude Irán horas después de la toma de posesión del presidente

El asesinato de Haniyeh en Teherán sacude Irán horas después de la toma de posesión del presidente

Masoud Pezeshkian juró el martes su cargo como nuevo presidente de Irán, justo antes de que en la madrugada de este miércoles el líder del brazo político de Hamás, Ismail Haniyeh, fuera asesinado en un ataque aéreo en su residencia en Teherán, donde se encontraba tras haber acudido a la ceremonia de toma de posesión del mandatario iraní.

Hamás e Irán culpan a Israel del asesinato, y el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, amenazó este mismo miércoles con represalias. Jamenei dijo que Israel "se ha preparado para sí mismo un duro castigo".

"Consideramos su venganza como nuestro deber", expresó Jamenei en un comunicado en su sitio web oficial, añadiendo que Haniyeh era "un querido huésped en nuestra casa".

El nuevo presidente iraní se compromete a tratar de eliminar las sanciones y resalta su apoyo a los palestinos

El martes, Pezeshkian, un político reformista con una larga trayectoria legislativa y cirujano cardíaco, pronunció un discurso después de asumir el cargo en una ceremonia en el Parlamento de Teherán. Allí declaró que la normalización de las relaciones económicas con el mundo es un derecho inalienable de Irán, y prometió seguir intentando eliminar las sanciones impuestas por Occidente debido al controvertido programa nuclear iraní.

Pezeshkian ganó las elecciones presidenciales de julio después de que su predecesor, Ebrahim Raisi, muriera en un accidente de helicóptero en mayo que provocó la convocatoria de elecciones anticipadas. Ahora tiene dos semanas para formar su gabinete de cara a un voto de confianza en el Parlamento.

Durante su discurso inaugural, horas antes del asesinato de Haniyeh, Pezeshkian habló en apoyo de los palestinos y dijo que Irán "exige un mundo en el que los sueños de ningún niño palestino queden enterrados bajo los escombros de su hogar".

"Buscamos un mundo en el que el orgulloso pueblo de Palestina se libere de la ocupación, la opresión, el encarcelamiento y el genocidio", añadió Pezeshkian.

En abril, Irán lanzó su primer ataque directo contra Israel por la guerra en Gaza, mientras que grupos de milicianos armados por Teherán (como el grupo chií libanés Hizbulá y los rebeldes hutíes de Yemen) participan en los combates y han intensificado sus ataques.