El asesinato de Dugina cometido por Ucrania es una hipótesis “posible pero improbable”

Daria Dugina, una comentarista de 29 años de un canal de televisión nacionalista ruso, murió cuando un artefacto explosivo colocado por control remoto en su todoterreno estalló el sábado por la noche mientras conducía en las afueras de Moscú, destrozando el vehículo y matándola en el acto, según las autoridades.
Daria Dugina, una comentarista de 29 años de un canal de televisión nacionalista ruso, murió cuando un artefacto explosivo colocado por control remoto en su todoterreno estalló el sábado por la noche mientras conducía en las afueras de Moscú, destrozando el vehículo y matándola en el acto, según las autoridades. - Créditos: @KIRILL KUDRYAVTSEV

PARÍS.— Las autoridades rusas acusaron inmediatamente a Ucrania del asesinato cerca de Moscú de Daria Dugina, hija de un conocido intelectual cercano al Kremlin, pero esa hipótesis, si bien posible, es considerada improbable por expertos en inteligencia occidentales, que tampoco descartan que el mismo Kremlin haya planeado el complot.

Dugina, que murió el sábado en la explosión de un coche bomba, era hija del ultranacionalista Alexander Dugin, ardiente defensor de la invasión de Ucrania por las fuerzas rusas.

El filósofo Alexander Dugin habla durante la ceremonia de despedida final de su hija Daria Dugina en Moscú, Rusia, el martes 23 de agosto de 2022.
El filósofo Alexander Dugin habla durante la ceremonia de despedida final de su hija Daria Dugina en Moscú, Rusia, el martes 23 de agosto de 2022. - Créditos: @Dmitry Serebryakov

Kiev rechazó las acusaciones del servicio de inteligencia ruso, según el cuál una agente ucraniana fue enviada para eliminar a la periodista de 29 años y después huyó a Estonia.

“¿Podríamos introducir 400 gramos de TNT en Rusia? En teoría, sí. ¿Podríamos poner una bomba? Sí”, asegura un responsable de alto rango de la inteligencia ucraniana a la AFP bajo condición de anonimato.

“Pero el verdadero asunto es, ¿con qué beneficio? Nadie en Ucrania sabe realmente quién es Dugin. ¿Quién tendría algo en contra de su hija? Matarla no tendría ningún sentido”, afirma la fuente.

Desde que Rusia anexó la península de Crimea en 2014, Ucrania ha tenido tiempo de desarrollar una red clandestina efectiva en Rusia en previsión de futuras tensiones, afirman los especialistas.

“Creo que desde marzo hay una estructura instalada en Rusia, una estructura logística y (...) operacional”, afirma Gérald Arboit, experto en inteligencia del Conservatorio Nacional de Artes y Oficios (CNAM).

Imagen tomada de un video publicado por el Comité de Investigación ruso el domingo 21 de agosto de 2022, en la que los investigadores trabajan en el lugar de la explosión de un coche conducido por Daria Dugina en las afueras de Moscú.
Imagen tomada de un video publicado por el Comité de Investigación ruso el domingo 21 de agosto de 2022, en la que los investigadores trabajan en el lugar de la explosión de un coche conducido por Daria Dugina en las afueras de Moscú.

Y aunque no descarta la implicación de Ucrania, que podría haberse producido con ayuda de grupos de oposición rusos, “para este tipo de ataques hay que hacer un reconocimiento, seguir [al objetivo] y hacer venir a un equipo” que se encargue de poner la bomba. “Una persona sola no puede hacerlo todo”, recuerda este experto.

Infiltrar a agentes ucranianos en Rusia también requeriría eludir a las agencias rusas de inteligencia, presumiblemente en alerta desde el inicio de la guerra.

“El asesinato de Dugina se produjo en Moscú, [un lugar] increíblemente difícil de penetrar para los servicios ucranianos”, considera Colin Clarke, director de investigación del Soufan Center de Nueva York.

Pese a ello, cree que sería posible. “Las fuerzas especiales de élite ucranianas (...) son capaces de llevar a cabo el ataque”, asevera.

Los asesinatos selectivos de objetivos rusos de alto perfil, en particular de una mujer joven, también serían contraproducentes para el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, que confía en gran medida en la simpatía y la ayuda militar de los aliados occidentales.

Daria Dugina tenía 29 años cuando falleció el sábado pasado a raíz de una explosión en su coche
Daria Dugina tenía 29 años cuando falleció el sábado pasado a raíz de una explosión en su coche - Créditos: @Twitter

“No veo la razón de tal operación para los ucranianos”, afirma Alexander Grinberg, analista del Instituto de Seguridad y Estrategia de Jerusalén. “Y no puedo imaginar a los estadounidenses o británicos permitiéndoles hacerlo”, agregó.

Clarke coincide en que si Ucrania quisiera asesinar a un ruso de alto perfil, Daria Dugina no sería su elección.

“Todavía sospecho que fue otra entidad, incluso que fuera un trabajo desde dentro”, dice.

Escepticismo

Los expertos también destacan que el asesinato de la hija de un partidario del presidente ruso Vladimir Putin serviría a la causa del hombre fuerte del Kremlin, al exacerbar una indignación popular que se traduzca en mayor apoyo a la guerra.

“No excluyo que Dugina fuera asesinada por los rusos para intensificar la guerra en Ucrania, potencialmente con armamento no convencional”, como bombas termobáricas, afirma una fuente de inteligencia francesa.

En todo caso, las acusaciones rusas no tienen base, opina Alexandre Papaemmanuel, profesor del Instituto de Estudios Políticos de París (SciencePo) y experto en inteligencia, que desconfía de la rapidez con que se presentó la narrativa rusa.

Russian state Duma Chairman of the International Affairs Committee and the leader of the Liberal-Democratic Party of Russia (LDPR) Leonid Slutsky (R) attends the farewell ceremony of the Russian journalist Daria Dugina, who was killed in a car bomb explosion the previous week, at the Ostankino TV centre in Moscow on August 23, 2022. - Daria Dugina followed in her father's footsteps, becoming a well-known media personality who worked for pro-Kremlin television channels including Russia Today and Tsargrad. (Photo by Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)
La ceremonia de despedida de la hija de Alexander Dugin, Daria Dugina, quien murió en la explosión de un coche bomba la semana pasada en Ostankino, Moscú. - Créditos: @KIRILL KUDRYAVTSEV

“Generalmente, para un asesinato político, las investigaciones tardan mucho más en dar resultados”, señala, en relación a la teoría de la agente ucraniana.

Nathan Sales, consejero de inteligencia de Soufan Group, prefiere no elucubrar sobre este caso concreto, pero reconoce su “escepticismo” sobre la versión rusa.

“Sabemos que el régimen de Putin ha asesinado en el pasado a ciudadanos rusos en beneficio de su retorcida agenda política doméstica y exterior”, dice.