El asesinato de un adolescente a manos de la policía en Francia que provocó protestas, disturbios y el repudio de Macron y Mbappé

En esta captura tomada de un video proporcionado por @Ohana_FNG, dos policías interrogan a un conductor, uno apuntando con un arma hacia la ventana de un automóvil amarillo, en Nanterre, Francia, el martes 27 de junio de 2023
En esta captura tomada de un video proporcionado por @Ohana_FNG, dos policías interrogan a un conductor, uno apuntando con un arma hacia la ventana de un automóvil amarillo, en Nanterre, Francia, el martes 27 de junio de 2023

PARIS.- El asesinato de un joven de 17 años a manos de la policía ayer por la mañana en la periferia oeste de París volvió a poner en el centro del debate la polémica sobre la violencia policial en Francia y provocó intensos disturbios en un suburbio de la capital.

Después de una noche agitada por las manifestaciones, el Gobierno francés llamó hoy a la calma. “Entendemos el deseo de respuesta y queremos que se dé con total transparencia”, aseguró el vocero Olivier Véran, antes de lanzar un “llamado a la calma en esta situación tan particular y de una emoción muy fuerte”.

“Nada, nada justifica la muerte de un joven”, agregó desde Marsella el presidente, Emmanuel Macron, y pidió que la “justicia” examine este hecho “inexcusable”.

El trágico hecho ocurrió el martes por la mañana en Nanterre, un municipio situado en el departamento de Altos del Sena, en la región de Isla de Francia, durante un control policial a un joven que conducía un auto amarillo.

Un video que circuló en redes sociales, y cuya veracidad fue confirmada por las agencias de noticias AFP y Reuters, muestra cómo uno de los dos agentes retuvo a la víctima a punta de pistola y le disparó a quemarropa cuando ésta aceleró. En la grabación se escucha “vas a recibir una bala en la cabeza”, aunque no quedó claro quién lo dijo.

La fuga del joven terminó unos pocos metros más adelante, cuando el auto se estrelló contra un poste. La víctima, identificada como Naël M., que según un vecino pertenecía a una familia de origen argelino, falleció poco después tras haber sido alcanzado en el tórax.

“Tenemos un video que es muy claro: un agente de policía mató a un joven de 17 años. Podemos ver que el disparo no se ajusta a las normas”, declaró Yassine Bouzrou, abogado de la familia, que ha presentado una denuncia judicial contra los agentes por homicidio, complicidad en homicidio y falso testimonio, según el abogado.

Por su parte, la Justicia abrió dos investigaciones: una por homicidio voluntario por parte de un funcionario público y otra por el rechazo de la víctima a obedecer órdenes e intento de homicidio voluntario contra un funcionario.

Disturbios

El episodio desató anoche un estallido de disturbios en Nanterre que se extendieron hasta la madrugada y que terminaron con 31 detenidos, según las autoridades.

Los manifestantes levantaron barricadas, lanzaron fuegos artificiales contra una comisaría, prendieron fuego sobre una vía férrea y quemaron autos y contenedores de basura, mientras que los uniformados respondieron con gases lacrimógenos

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, dijo esperar que su “exigencia absoluta de verdad permita que el apaciguamiento prevalezca sobre la ira”.

Por su parte, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció que esta noche desplegarán unos 2000 policías y gendarmes en los suburbios al oeste de París para evitar nuevos altercados. También calificó de “muy impactantes” las imágenes del drama, pero llamó a respetar el “duelo” de los familiares de la víctima y “la presunción de inocencia” de los policías.

La madre de la víctima convocó en un mensaje en la red social TikTok a una marcha en homenaje a Naël a las 14 (hora local) del jueves en Nanterre, cerca de donde falleció el joven. “Vengan todos, haremos una revuelta por mi hijo”, pidió.

El incidente del martes fue el tercer tiroteo mortal durante detenciones de tráfico en Francia en lo que va de 2023, por debajo del récord de 13 del año pasado, dijo un portavoz de la policía nacional. Hubo tres muertes de este tipo en 2021 y dos en 2020, según un recuento de Reuters, que muestra que la mayoría de las víctimas desde 2017 eran negras o de origen árabe.

En mayo, varios países expresaron su preocupación ante las Naciones Unidas por la violencia policial en Francia, así como por la discriminación racial, durante el examen periódico al que se someten cada cuatro años los países de la ONU.

Residentes locales observan junto a la fachada de un anexo quemado del ayuntamiento del barrio Le Val Fouree en Mantes-la-Jolie, un día después del asesinato de un joven de 17 años en Nanterre por un disparo de un oficial de policía tras negarse a cumplir.
Residentes locales observan junto a la fachada de un anexo quemado del ayuntamiento del barrio Le Val Fouree en Mantes-la-Jolie, un día después del asesinato de un joven de 17 años en Nanterre por un disparo de un oficial de policía tras negarse a cumplir. - Créditos: @ALAIN JOCARD

“La pena de muerte ya no existe en Francia. Ningún policía tiene el derecho de matar, salvo en legítima defensa”, tuiteó el político izquierdista Jean-Luc Mélenchon.

Repercusiones

Más allá de la oposición de izquierdas, futbolistas y celebridades se sumaron a las críticas pidiendo una “justicia digna”, en palabras del popular actor Omar Sy.

“Me duele mi Francia. Una situación inaceptable”, tuiteó la estrella del Paris Saint-Germain (PSG) Kylian Mbappé, quien en 2020 ya reaccionó a la paliza propinada por agentes de la policía a un productor de música negro, Michel Zecler, en París.

Jules Koundé, futbolista francés que juega en el FC Barcelona, también reaccionó contra este “nuevo abuso policial” y calificó de “dramática” la situación.

Agencias AFP y Reuters