Asesinaron a Shinzo Abe: de Vladimir Putin a Boris Johnson, los líderes mundiales no salen de su asombro

Macri junto al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el saludo general
Shinzo Abe, al lado de Mauricio Macri y Vladimir Putin, en una cumbre del G20 - Créditos: @Presidencia

KUALA LUMPUR, Malasia.- La impactante muerte del exprimer ministro japonés Shinzo Abe, ocurrida el viernes luego de que recibió un disparo en uno de los países más seguros del mundo, dejó atónitos a los dirigentes y suscitó condenas en todo el mundo.

Abe, de 67 años, fue baleado en el oeste de Japón y fue trasladado en un helicóptero a un hospital, al que llegó en grave estado y en donde murió horas después. La policía arrestó a un presunto agresor en el lugar de los hechos. El atentado causó conmoción en uno de los países más seguros del mundo, con algunas de las leyes más estrictas de control de armas, y también entre los líderes con los que compartió sus nueve años en el poder (de 2006 a 2007 y de 2012 a 2020).

El primer ministro británico Boris Johnson calificó el tiroteo de “despreciable”. “Su liderazgo global en tiempos desconocidos será recordado por muchos. Mis pensamientos están con su familia, sus amigos y el pueblo japonés. El Reino Unido está con ustedes en este momento oscuro y triste”, tuiteó Johnson, quien ayer renunció a su cargo, pero permanecerá en el poder hasta que el Partido Conservador elija a su sucesor.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, lamentó la pérdida de un “líder visionario”. En una reunión con sus homólogos de Japón y Corea del Sur durante una reunión del G-20 en Bali, Indonesia, el jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que Abe había “llevado las relaciones” entre Estados Unidos y Japón, “al más alto nivel”.

“Estamos conmocionados y entristecidos al enterarnos del violento ataque contra el exprimer ministro japonés Shinzo Abe”, se había pronunciado la Casa Blanca más temprano.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, condenó el “brutal y cobarde asesinato” de Abe, a quien definió como “una persona fantástica” y “un gran demócrata”, mientras que el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo: “Nunca entenderé la muerte brutal de este gran hombre”.

“Japón ha perdido a un gran primer ministro, que dedicó su vida a su país y trabajó para garantizar el orden en el mundo”, expresó el presidente francés, Emmanuel Macron.

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo estar profundamente entristecido por el fatal ataque y envió su más sentido pésame a la familia de Abe y al primer ministro japonés, Fumio Kishida. “Acompañamos a Japón en estas horas difíciles”, expresó.

“Con horror me he enterado de la noticia”, reaccionó la excanciller Angela Merkel, quien recordó haber tenido “una estrecha colaboración llena de confianza” con Abe, y también el “placer” que supuso “trabajar con él”

Angela Merkel y Shinzo Abe, en el G7 de Alemania en 2015
Angela Merkel y Shinzo Abe, en el G7 de Alemania en 2015 - Créditos: @Michael Kappeler

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, se expresó “profundamente entristecido” por la muerte de Abe, a quien se refirió como un “amigo”.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó la muerte de Abe de “increíblemente impactante”, y añadió que estaba “profundamente entristecido”. “El mundo ha perdido a un gran hombre de visión, y Canadá ha perdido a un amigo cercano. Mis pensamientos están con su esposa, Akie, y el pueblo de Japón mientras lloran esta pérdida. Te echaremos de menos, amigo mío”, escribió en Twitter.

Rusia y China

El presidente ruso Vladimir Putin le envió un telegrama de pésame a la madre y la viuda de Shinzo Abe: “Les deseo (...) valor ante esta gran pérdida irreparable”, expresó el mandatario ruso, según un comunicado del Kremlin.

Hermosos recuerdos de este hombre notable permanecerán para siempre en los corazones de aquellos que lo conocieron”, subrayó.

Más temprano, el gobierno ruso se dijo “profundamente entristecido” por la muerte del expremier, elogiándolo como un “patriota” y condenando “enérgicamente este atentado”.

El gobierno chino dijo estar “conmocionado” por el ataque. “El e primer ministro Abe contribuyó a mejorar y desarrollar las relaciones sino-japonesas” declaró un portavoz de la embajada china en Japón.

América Latina

En la Argentina, el Gobierno expresó sus condolencias a través la Cancillería, que emitió un mensaje en Twitterr: “La Argentina expresa sus más sinceras condolencias al Gobierno de Japón y a la familia del ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien falleció tras ser víctima de un ataque con arma de fuego. Acompañamos al pueblo de Japón en este difícil momento”.

Más tarde, el presidente Alberto Fernández manifestó su “conmoción” y envió sus condolencias y su “mayor repudio a este impactante y doloroso atentado contra la democracia y la paz”.

Por su parte, el expresidente Mauricio Macri compartió una foto junto al expremier y se manifestó “consternado”. “[Abe] Fue un gran hombre, un gran amigo de la Argentina y un excelente líder. Qué locura tanta violencia”, escribió.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, también lamentó la pérdida. “Recibo con extrema indignación y dolor la noticia de la muerte de Shinzo Abe, un líder brillante que fue un gran amigo de Brasil. Extiendo a la familia de Abe, así como a nuestros hermanos japoneses, mi solidaridad y mi deseo de que Dios vele por sus almas en este momento de dolor”.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, envió el pésame a la familia de Abe y “a todo el pueblo de Japón por el horrible asesinato del que fue víctima”.

Agencias AP y AFP