Asesinan a líder de la Familia Michoacana en Coyuca de Catalán, Guerrero; pobladores lo despiden

undefined
undefined

Kevin Arzate Gómez, presunto líder del grupo criminal de la Familia Michoacana (FM) en Coyuca de Catalán, Guerrero, fue asesinado a balazos este domingo 11 de agosto en la localidad de Placeres del Oro, de este municipio de la Región Tierra Caliente.

Fuentes oficiales revelaron que Kevin Arzate, cercano hasta hace unas semanas a Rodolfo Maldonado Bustos, alias “Don José”, uno de los líderes principales de la FM en esa zona de Guerrero, fue asesinado a balazos al final de un jaripeo.

También conocido como el “03”, Kevin Arzate, de 32 años, está en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por tráfico de heroína.

fuerzas de seguridad de guerrero en operativos contra el crimen organizado, como la familia michoacana
(Foto: Secretaría de Seguridad de Guerrero).

El asesinato de Kevin Arzate y sus guardaespaldas tendría relación con la ruptura con Rodolfo Maldonado, pese a que todavía tenía bajo su control los municipios de Coyuca de Catalán, Pungarabato y Tlapehuala.

Kevin Arzate también era cercano a los hermanos Hurtado Olascoaga, José Alfredo, alias “El Fresa”, y Johnny alias “El Pescado”, líderes de la Familia Michoacan en Tierra Caliente.

Este domingo, Kevin Arzate fue velado en su rancho de su comunidad natal, Pungarabatito, municipio de Coyuca de Catalán.

De acuerdo con informes de la Fiscalía de Guerrero, a Kevin Arzate se le tenía bajo investigación por su presunta responsabilidad en el asesinato del fiscal regional de la FGE en Tierra Caliente, Víctor Manuel Salas Cuadras, ocurrido el 10 de septiembre de 2023 en Coyuca de Catalán.

funeral de líder de la familia michoacana asesinado en coyuca de catalán, guerrero
El líder de la FM fue despedido por habitantes en la cancha de futbol. (Foto: Captura de pantalla).

Tras el asesinato del fiscal, el 18 de septiembre de 2023, la FGE dio a conocer que el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal decomisaron armas, vehículos, equipo táctico y presunta droga, en un cateo al rancho de Kevin Arzate en Pungarabatito, pero que al momento del operativo éste no estaba en el domicilio.

En ese rancho cateado por las fuerzas federales hace unos meses, fue velado el cuerpo de Kevin este domingo.

Después del velorio en su domicilio, se le rindió homenaje en la cancha de futbol del pueblo. El ataúd se colocó a mitad de la cancha y, en un video que circula en redes sociales, se ve a decenas de personas que van a despedirlo antes de ser sepultado en el panteón.

Lee aquí completa la nota de Amapola, Periodismo transgresor.