Asesinan a Humberto Valdovinos, defensor de derechos humanos en Oaxaca

·2  min de lectura
Asesinan a Humberto Valdovinos, defensor de derechos humanos en Oaxaca
Asesinan a Humberto Valdovinos, defensor de derechos humanos en Oaxaca

El activista y defensor de derechos humanos Humberto Valdovinos Fuentes fue asesinado este 23 de mayo en el municipio de Pinotepa Nacional, en la región de la Costa en Oaxaca.

Integrantes de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC), quienes dieron a conocer el asesinato, sostuvieron que Humberto Valdovinos no solo era un líder campesino y defensor del territorio, sino también de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la región.

Los integrantes relataron en conferencia de prensa que el defensor registró una llamada antes del asesinato, tras la cual acudió al barrio El Zapote, donde sujetos armados le dispararon.

“En el marco de la situación política que vive el estado de Oaxaca, la condición de los defensores de derechos humanos, luchadores sociales y activistas es de constante riesgo por la impunidad en que se asesina y agrede a quienes luchan del lado de los pueblos y Comunidades”, sostuvieron y llamaron a la Fiscalía del estado a investigar el homicidio.

Además exigieron que se establezca una mesa de trabajo que investigue todos los casos de defensores asesinados en Oaxaca.

Un día después, la Fiscalía de Oaxaca anunció el inicio de la carpeta de investigación 17995/FCOS/PINOTEPA/2022 por el asesinato.

“Derivado de la comisión de este delito, la FGEO inició las indagatorias correspondientes de manera inmediata, a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa, que desplegó a un equipo multidisciplinario para recabar información inicial sobre el caso”, publicó.

El 2021 fue el peor año para los defensores ambientales en México, hubo 25 asesinados y se registraron 238 ataques; Oaxaca, Guerrero, Sonora y Morelos son las entidades con el mayor número de agresiones letales en contra de personas defensoras, advirtió el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

Oaxaca ocupa el primer lugar en la lista de estados con más ataques letales del país, con 8 personas defensoras asesinadas durante el 2021; un año antes hubo dos homicidios.

La violencia ha repuntado por el caso Paso de la Reina, comunidad de personas chatinas, mixtecas y afromexicanas que, desde hace décadas resiste ante la construcción de una hidroeléctrica en la cuenca del Río Verde.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Asesinan a Humberto Valdovinos, defensor de derechos humanos en Oaxaca apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.