Asesinan a cinco colaboradores humanitarios en Nigeria; MSF condena el crimen

Cinco colaboradores pertenecientes a las organizaciones humanitarias Acción contra el Hambre, Agencia de Gestión de Emergencias del Estado de Borno, el Comité Internacional de Rescate y Reach International fueron asesinados ayer en Nigeria luego de haber sido secuestrados el mes pasado.

Los trabajadores habían sido raptados por un grupo de yihadistas en el noreste del país africano, un territorio donde opera el grupo terrorista Boko Haram, el cual juró fidelidad al Estado Islámico (EI o ISIS por sus siglas en inglés).

Tras darse a conocer un video en internet en el que se muestra el asesinato de los hombres, Acción contra el Hambre confirmó el homicidio de Ishaku Yakubu, empleado de esa organización, así como de otros cuatro colaboradores humanitarios que fueron tomados como rehenes en Borno el pasado 8 de junio.

De inmediato, la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) condenó “enérgicamente estos actos brutales, así como cualquier forma de violencia contra la asistencia y los trabajadores humanitarios. Estamos horrorizados y devastados”.

Te puede interesar: MSF abre dos centros de tratamiento para COVID-19 en Tamaulipas

NO ES LA PRIMERA VEZ

“En MSF estamos devastados al escuchar esta terrible noticia”, dijo el Dr. Christos Christou, presidente internacional del organismo, en un comunicado. “Nos solidarizamos y enviamos nuestras más sinceras condolencias a la familia, amigos y colegas de los fallecidos en estos brutales ataques”.

Los ataques contra trabajadores humanitarios privan a las personas necesitadas de asistencia humanitaria, incluido el acceso a agua limpia, alimentos y atención médica.

Lee más: Preservar la salud mental de los niños migrantes, un reto de MSF

En el noreste de Nigeria, donde el conflicto se ha prolongado durante más de una década y la crisis humanitaria se ha visto agravada por la pandemia del COVID-19, se estima que más de 10 millones de personas necesitan asistencia urgente.

“Esta no es la primera vez que hemos visto el objetivo deliberado y la ejecución de trabajadores humanitarios en el estado de Borno. Estos asesinatos se suman a atrocidades similares en 2019, cuando 12 trabajadores humanitarios fueron asesinados. En MSF condenamos, en los términos más enérgicos posibles, toda violencia contra los trabajadores de ayuda humanitaria”, manifestó Christos Christou.

MSF, que ha trabajado continuamente en Nigeria desde 1996 y actualmente ejecuta proyectos en siete estados de todo el país, instó a todas las partes en conflicto a garantizar que las poblaciones necesitadas tengan acceso seguro y sin trabas a asistencia humanitaria urgente y vital.