Asesinan al abogado de Mauricio Estefanía, alcalde electo de Cortazar, Guanajuato
Sujetos armados asesinaron a Jacob Alejandro Rodríguez Amate, abogado de Mauricio Estefanía, alcalde electo de Cortazar, Guanajuato, por el partido Movimiento Ciudadano (MC).
Los hechos se registraron la tarde de este viernes 23 de agosto en el interior del despacho Corporativo Jurídico del Bajío, ubicado sobre la calle Álvaro Obregón de la colonia Alameda en Celaya.
De acuerdo con los reportes, los agresores ingresaron al lugar, dispararon en varias ocasiones contra el abogado, lesionaron a una empleada e intentaron incendiar las instalaciones y huyeron.
Al lugar llegaron elementos de seguridad local, Guardia Nacional y Ejército para acordonar la zona, mientras que peritos de la Fiscalía del Estado comenzaron con las investigaciones correspondientes.
Rodríguez Amate fue representante de MC ante el Instituto Electoral Municipal en las recientes elecciones y era integrante del Comité de Transición Municipal en Cortazar, en representación de Mauricio Estefanía, de quien se perfilaba como secretario particular.
Lee más: Fiscalía de Guanajuato confirma investigaciones a alcaldes electos por presuntos vínculos criminales
Alcalde electo de Cortazar denuncia amenazas
En días recientes, Mauricio Estefanía, presidente municipal electo de Cortazar, denunció ser víctima constante de amenazas y persecuciones por parte de presuntos integrantes de grupos criminales, por lo cual es resguardado por la Guardia Nacional.
“Ha estado de repente muy tensa la situación (…) Las amenazas por Messenger o WhatsApp. Aquí en el negocio pasaban los drones y camionetas dos o tres veces”, mencionó.
Mauricio es hijo de Hugo Estefanía, exalcalde de Cortazar que fue asesinado y que era investigado por vínculos con Noé Lara Belman, alias “El Puma”, quien fuera mando del Cártel de Santa Rosa de Lima.
Violencia en Guanajuato
Guanajuato es el estado más violento del país con constantes asesinatos, ataques armados, desapariciones, enfrentamientos armados, agresiones a negocios y bloqueos carreteros.
En 2023 hubo 3 mil 104 homicidios dolosos y entre enero y julio de este año ya suman mil 725 casos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La entidad, junto con Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Guerrero, concentran el 44.4 % del total de asesinatos en el país.
A la vez, hay 2 mil 733 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, según información de la Comisión Nacional de Búsqueda.