Asesinan a 3 mujeres en Guerrero; hay 2 heridas

Arturo de Dios Palma, corresponsal

CHILPANCINGO, Gro., mayo 3 (EL UNIVERSAL).- Durante el sábado y domingo fueron asesinadas tres mujeres y dos más resultaron heridas en Guerrero.

En lo que va de 2022 han sido asesinadas 38 mujeres en por lo menos 23 municipios.

De acuerdo con el reporte de la Policía Estatal, alrededor de las 7:00 horas del domingo, sobre la carretera que conduce a la comunidad de Potoichán, en el municipio de Copanatoyac, en la Montaña, fueron hallados los cadáveres de dos mujeres.

Ambos tenían señas de impactos de bala en la cabeza.

Se difundió que la noche del sábado hombres armados recorrieron la comunidad de Laguna Membrillo, en el municipio de Zapotitlán Tablas, también en la Montaña. Primero fueron a la casa de una de las mujeres y la sacaron y después a la de la otra. Fueron identificadas como parientes: la suegra y la nuera.

Al día siguiente fueron halladas en el municipio vecino, Copanatoyac, sin vida.

En lo que va del año han sido asesinadas seis mujeres en la región de la Montaña de Guerrero: dos en el municipio de Copanatoyac, y una en Tlapa, Metlatonoc, Cochoapa El Grande y en Xochihuehuetlán.

---El tercer homicidio

Un día antes, la tarde del sábado pasado, en Iguala fueron atacadas a balazos dos mujeres, madre e hija. De acuerdo con el reporte, a las 17:00 horas las dos mujeres fueron atacadas a balazos cuando conducía una motocicleta. La madre murió en el lugar, mientras que la hija, menor de edad, quedó herida.

Durante el peritaje, la Fiscalía General del Estado (FGE) halló nueve casquillos percutidos.

La noche del domingo en Acapulco, una mujer fue herida con arma blanca en un supuesto asalto en la colonia Ampliación La Mica.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2017 y 2021 en Guerrero fueron asesinadas 984 mujeres, casi 200 por año, en promedio.

Del total, sólo 102 crímenes fueron tipificados como feminicidios, apenas 11%.