Asesinan a 10 personas en un billar en el estado mexicano de Guanajuato

·2  min de lectura

Guanajuato (México), 21 sep (EFE).- Al menos 10 personas fueron asesinadas, y otras más resultaron heridas, este miércoles en un billar ubicado en el municipio de Tarimoro, en el céntrico estado mexicano de Guanajuato, informaron autoridades.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 21.00 horas (02.00 GMT del jueves) en un negocio ubicado en la calle Independencia, en Tarimoro, un pequeño municipio de 35.000 habitantes, ubicado al sur del estado de Guanajuato.

Sujetos con armas de fuego llegaron al billar y dispararon en contra de un grupo de al menos 10 personas, de las cuales nueve fallecieron en el lugar y uno más murió en su traslado al hospital.

En el lugar fueron halladas cartulinas con las siglas del Cártel Santa Rosa de Lima, que en los últimos años ha azotado el estado y que controla el trasiego de drogas y de combustibles además de extorsiones.

Agentes de la Guardia Nacional, de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y de la Policía municipal llegaron al lugar para vigilar la zona, aunque hasta el momento no se reportan detenidos.

Esta masacre ocurre apenas después de que el pasado sábado ocurrieran otras dos.

La primera fue en el municipio de Silao, donde cuatro personas fueron asesinadas al interior de una casa, mientras que la segunda se registró en el municipio de Romita, donde seis hombres fueron acribillados.

Entre el viernes 16 y el domingo 18 de septiembre, 39 personas fueron asesinadas en Guanajuato, según cifras oficiales.

El pasado martes la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que, a pesar de la tendencia a la baja de los homicidios dolosos en Guanajuato, se mantiene como el estado con mayor incidencia en el país, con 2.115 víctimas entre enero y agosto de este año.

Los hechos de este día reflejan la ola violenta en México, que registró 33.308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

(c) Agencia EFE