Asesinado un líder militar separatista en el este de Ucrania
MOSCÚ (AP) — Uno de los principales líderes militares de los rebeldes en Ucrania fue asesinado, según dijeron el miércoles los separatistas.
Mikhail Tolstykh, más conocido por su nombre de guerra Givi, murió el miércoles de madrugada en lo que el medio rebelde Donetsk News Agency describió como un ataque terrorista. La agencia dijo que Tolstykh, de 35 años, había muerto por el impacto de un cohete lanzado desde una plataforma móvil contra su oficina.
La televisora estatal rusa emitió imágenes de bomberos apagando llamas en el edificio donde se cree que tenía su base el líder miliciano. En el video se veían varias habitaciones del edificio destrozadas por una aparente explosión.
Su muerte se produjo después del asesinato el año pasado de su estrecho colaborador Arsen Pavlov, también conocido como Motorola, así como las de otros caciques destacados.
Tolstykh era uno de los rostros más reconocibles del conflicto armado entre las tropas del gobierno ucraniano y los rebeldes con apoyo ruso, que se ha cobrado más de 9.800 vidas desde su inicio en 2014.
Las muertes de comandantes importantes en la región ucraniana del Donbass comenzaron en mayo de 2015 con la bomba que mató al carismático Alexei Mozgovoi. Soldados separatistas y residentes de la zona informaron de un aumento de la influencia rusa en la zona en el verano de 2015, cuando Moscú habría intentado controlar a los líderes milicianos, algunos de los cuales parecían haberse descontrolado con asesinatos y civiles contra los civiles.
La misma existencia de comandantes rebeldes como Givi reforzó la posición del gobierno ucraniano de negarse a negociar con lo que consideraba terroristas. Givi y otros caciques que murieron en los últimos dos años agredieron públicamente a prisioneros de guerra y participaron en actos que podrían considerarse crímenes de guerra.
Conforme los comandantes rebeldes morían en coches bomba, el gobierno de los territorios rebeldes en las regiones de Donetsk y Luhansk empezó a estar dominado por burócratas con lazos con el derrocado expresidente prorruso Viktor Yanukovich, nativo del Donbass, en lugar de por los comandantes que lideraron la insurgencia. A diferencia de los milicianos asesinados, los burócratas de Donetsk están considerados como menos extremos y más inclinados a negociar con Kiev.
Dmitry Peskov, portavoz del presidente de Rusia, Vladimir Putin, describió la muerte de Tolstykh como un intento de "desestabilizar la situación" en el este de Ucrania, después de que un repunte de las hostilidades la semana en el que han muerto más de 33 personas.
Peskov negó cualquier implicación en la muerte del cacique, algo que describió como imposible.