Aseguran cargamento de mercurio tóxico en Manzanillo

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- Elementos de la Secretaría de Marina y de la Agencia Nacional de Aduanas de México aseguraron un cargamento de 644 kilogramos de mercurio clasificado como "extremadamente tóxico", cuyo valor oscila aproximadamente en 647 mil pesos.

A través de un comunicado se informó que el cargamento fue detectado por el Grupo de Análisis de Riesgo de la aduana de Manzanillo, mismo que fue declarado como rodillos transportadores y que pretendía ser exportado a Chile.

Para descartar la presencia de sustancias ilícitas, se llevó a cabo la revisión del cargamento y al perforar los rodillos se halló una sustancia con características propias del mercurio.

Al ser analizada la muestra, se determinó que en efecto se trataba de mercurio por lo que se procedió al sellado de los contenedores para evitar derrames o evaporación.

Debido a la alta toxicidad de la sustancia se dio aviso a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), responsable del control, manejo, regulaciones y restricciones para el uso y comercialización del mercurio.

También se dio aviso a la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que realice la completa extracción del químico.