Aseguran que Aguascalientes encabeza aplicación de pruebas Covid-19

Luego de que la Secretaría de Salud Federal diera a conocer que Aguascalientes se ubica como el segundo estado con mayor incidencia de casos de coronavirus Covid-19 por cada 100 mil habitantes, el director del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Miguel Ángel Piza Jiménez, argumentó que esto se debe a que la entidad encabeza el listado en aplicación de pruebas de detección del coronavirus.

En la rueda de prensa diaria del ISSEA para actualizar el status de la pandemia en la entidad, mencionó mostrando una gráfica en el comunicado técnico que en Aguascalientes se aplican 34.7 pruebas por cada 100 mil habitantes, cantidad mayor a lo que se implementa en el resto de los estados, incluso por encima de la Ciudad de México, Jalisco o Nuevo León. En total, se han aplicado en Aguascalientes 511 pruebas de detección.

La media nacional de aplicación de pruebas es de 11.13 según la gráfica.

“A nivel nacional hacen referencia a nuestro estado, pero es porque estamos aplicando muchas pruebas, estamos aplicando 34 pruebas por cada 100 mil habitantes y hay otros estados en donde se están aplicando ocho o nueve”, mencionó Piza Jiménez.

 

Sin embargo, no hubo respuesta de las autoridades de salud del estado al cuestionamiento directo de Newsweek Aguascalientes sobre el país de procedencia de las pruebas de detección, la empresa a la que se están comprando y la forma de adquisición.

Al día de hoy ya suman 48 casos confirmados de coronavirus Covid-19 y 38 casos sospechosos que aún se mantienen en investigación. Asimismo, se han verificado 425 casos negativos.

Los últimos dos casos confirmados pertenecen a un hombre de 60 años de edad proveniente de Europa y otro hombre de 53 años de edad proveniente de Guadalajara. Ambos se encuentran en condiciones estables de salud y en aislamiento domiciliario.

Piza Jiménez agregó que al momento sólo persiste una persona en hospitalización, tratándose de un hombre de 51 años de edad que se encuentra muy grave e internado en el Hospital Hidalgo, en tanto que la mujer de 40 años de edad que se encontraba hospitalizada en la Clínica 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya ha sido dada de alta para que complemente su cuarentena en aislamiento domiciliario.

“El día de hoy ya una de las pacientes que estaban graves fue dada de alta para que en su domicilio complete su cuarentena, pero afortunadamente todo salió bien y quiero felicitar a los médicos por el trabajo que han hecho con los pacientes que han requerido atención en terapia intensiva”, subrayó.

Añadió que en las próximas horas se podrían tener los resultados de otras dos personas que están concluyendo su cuarentena para que de esta manera se puedan tener cuatro pacientes recuperados.

Por último, el director general del ISSEA reconoció el apoyo de las instituciones de educación superior y empresas de la iniciativa privada que se han sumado a la dotación de equipo y herramientas de protección y seguridad para el personal médico.

Por ejemplo, la Universidad Cuauhtémoc entregó 60 caretas de protección, el Grupo Aeroportuario del Pacífico otorgó 500 mil pesos para la adquisición de 500 mil pesos para la compra de utensilios y equipamiento de seguridad y protección, así como a la empresa ADR Assembling Contractors S.A. de C.V. que entregó 400 overoles quirúrgicos, 500 cofias, 15 mil cubrebocas y 1,500 cubrezapatos.