Aseguradoras privadas se llevan unas 200,000 pólizas de vivienda de Citizens

Mientras continúan los esfuerzos para clasificar los daños causados por el huracán Idalia, los reguladores de seguros de la Florida aprobaron las propuestas de siete aseguradoras privadas para retirar hasta 202,000 pólizas de Citizens Property Insurance Corp., la aseguradora de viviendas de último recurso del estado y la más grande.

El comisionado de Seguros, Michael Yaworksy, firmó el viernes las órdenes de aprobación de las propuestas de Homeowners Choice Property & Casualty Insurance Co., Slide Insurance Co., Florida Peninsula Insurance Co., Monarch National Insurance Co., Safepoint Insurance Co., Loggerhead Reciprocal Interinsurance Exchange y Edison Insurance Co.

Las propuestas se presentaron a finales de julio, y las compañías podrán empezar a asumir pólizas de Citizens alrededor del 21 de noviembre.

Las aprobaciones ocurrieron en momentos que los líderes estatales llevan mucho tiempo tratando de pasar pólizas de Citizens al mercado privado, al menos en parte debido a los riesgos financieros en caso que la Florida se vea afectada por un gran huracán o varias tormentas.

En los últimos tres años, Citizens ha recibido muchas pólizas, ya que las aseguradoras privadas se han desprendido de clientes y han subido las tarifas debido a sus problemas financieros. El viernes, Citizens tenía casi 1.38 millones de pólizas. Citizens se creó como aseguradora de último recurso, pero se ha convertido en la aseguradora a la que recurren muchos propietarios de viviendas.

Las órdenes del viernes no significan que las siete aseguradoras vayan a asumir la totalidad de las pólizas aprobadas de Citizens. Homeowners Choice fue aprobada para asumir hasta 75,000 pólizas; Slide, hasta 50,000; Florida Peninsula, hasta 30,000; Monarch National, hasta 20,399; Safepoint, hasta 16.,000; Loggerhead, hasta 6,000, y Edison, hasta 5,000.

Las aseguradoras podrán elegir las pólizas que deseen, un proceso que el presidente de la Junta de Gobernadores de Citizens, Carlos Beruff, ha comparado recientemente con la “selección por conveniencia”.

Además, los propietarios de viviendas que sean objeto de lo que se conoce como “absorción” pudieran verse obligados a pagar más por la cobertura.

En muchos casos, los propietarios pueden comprar una cobertura más barata a Citizens que a las aseguradoras privadas. Pero un cambio aprobado en diciembre por los legisladores y el gobernador Ron DeSantis requiere que los clientes de Citizens acepten ofertas de cobertura de aseguradoras privadas si las ofertas están dentro del 20% del costo de las primas de Citizens.

Ese cambio fue parte de un paquete de amplio alcance destinado a reforzar el mercado de seguros. La disposición de las aseguradoras a aceptar pólizas de Citizens pudiera ser una señal de que el paquete, que también incluía medidas como intentar limitar las demandas contra las aseguradoras, ha contribuido a hacer el mercado más atractivo para el sector.

A finales de julio, Yaworsky aprobó propuestas que pudieran llevar a las aseguradoras privadas a retirar hasta 184,000 pólizas de Citizens a partir de octubre. Esas aseguradoras eran Slide, Safepoint, Southern Oak Insurance Co., Florida Peninsula y Monarch.

Además, Monarch asumió 17,239 pólizas en junio, mientras que Slide y Loggerhead recibieron la aprobación para asumir hasta 26,000 pólizas en agosto.

Aunque el huracán Ian del año pasado causó decenas de miles de millones de dólares en daños, parece probable que el huracán Idalia tenga un efecto mucho menor en el sector de los seguros. Idalia tocó tierra el miércoles en el Condado Taylor y siguió su trayectoria por otras zonas rurales.

“La zona del Big Bend donde tocó tierra está más escasamente poblada y tiene algunos de los valores asegurados más bajos del estado, por lo que es poco probable que las pérdidas igualen a las del huracán Ian el año pasado”, dijo la agencia de calificación financiera AM Bestel viernes. “Los feroces vientos de Idalia, las lluvias torrenciales y la marejada ciclónica resultante azotaron la costa del Golfo de la Florida antes de continuar hacia Georgia y Carolina del Sur, causando importantes daños materiales que se traducirán en pérdidas considerables para el sector asegurador”.

La empresa de reaseguros BMS estimó la semana pasada que Idalia causó entre $3,000 millones y $5,000 millones en pérdidas aseguradas.

“En realidad, el sector de los seguros esquivó una bala, ya que Idalia pasó por zonas relativamente rurales con baja densidad de población”, decía un análisis publicado en el portal digital de BMS.

El análisis no desglosaba las posibles pérdidas aseguradas en la Florida y otros estados.

Hasta el domingo, las aseguradoras habían informado de $85 millones en pérdidas aseguradas estimadas, según los datos publicados en el portal digital de la Oficina de Regulación de Seguros. Ese total incluía datos de 10,561 reclamaciones, incluidas 7,515 reclamaciones de propiedades residenciales. Otros tipos de siniestros incluían daños en automóviles.