Las aseguradoras de casas en EEUU sufren en 2023 las peores pérdidas de este siglo

Las aseguradoras de viviendas en Estados Unidos sufrieron en 2023 las peores pérdidas en lo que va de este siglo a causa de una combinación del incremento de desastres naturales y un aumento de la población en áreas de alto riesgo en cuanto a efectos climáticos.

De acuerdo a un reporte de la agencia estadounidense de calificación crediticia AM Best, al término del año pasado las compañías aseguradoras de casas registraron en total unas pérdidas de $15,200 millones, el doble que la del año anterior y la peor desde el año 2000.

Una de las causas, según este reporte, es el aumento de la población en seis estados propensos a sufrir fenómenos meteorológicos graves, como huracanes, tormentas severas e incendios forestales.

Entre los años 2010 y 2020, Texas, California, Florida, Georgia, Carolina del Norte y Washington acumularon el 53% del crecimiento poblacional en todo el país, de acuerdo a datos del Censo de EEUU, un aumento que para las aseguradoras de viviendas se ha convertido en “particularmente problemático”, como señala la agencia calificadora.

Esa situación explica las nuevas condiciones de suscripción de seguros con precios más altos o que algunas aseguradoras se retiren de los mercados afectados por los desastres naturales, lo que crea una crisis para muchos propietarios de viviendas.

Los analistas de AM Best recalcaron que el incremento de la población va de la mano con la construcción de nuevas edificaciones, una actividad que genera un mayor efecto ambiental en áreas que ya de por sí tienden a sufrir más desastres climáticos, lo cual genera una subida de precios de los seguros ahí.

“La construcción en zonas propensas a catástrofes aumenta el riesgo de inundaciones. También aumenta el riesgo de incendios forestales en zonas propensas a sufrirlos debido a la actividad humana, así como a las empresas de servicios públicos”, señaló Christopher Graham, analista sénior de AM Best.

La agencia señala que el aumento de las pérdidas se ha visto complicado aún más por restrictivas regulaciones en varios estados grandes y propensos a catástrofes.