Asegura municipio que mejorará condiciones en centros de detención

El director de Justicia Cívica del municipio, Moisés de Luna Martínez, informó que se acatarán las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CEDH) sobre las condiciones de los centros de detención municipales. Durante su intervención, destacó que el municipio ya tiene previsto implementar mejoras en el trato a las personas detenidas, con un enfoque en los derechos humanos y el bienestar de los internos.

“Platicamos varios temas en el proyecto de garantizar temas en la reconstrucción porque hablamos, precisamente, de las recomendaciones que efectivamente vamos a aceptar”, señaló de Luna Martínez.

El director mencionó que uno de los principales focos de atención será mejorar el tratamiento de personas detenidas por faltas administrativas, en especial aquellos que llegan al C4 por cuestiones de violencia. Aseguró que se está trabajando en coordinación con el programa Reintegra, el cual busca atender a hombres violentadores y ofrecerles una reintegración adecuada, garantizando el respeto a los derechos humanos en todo momento.

“Por qué no pensar en el tema de nosotros, en el tema de Reintegra, que estamos en los anexos en la integración en la violencia, hombres violentadores que llegan también por faltas administrativas. Estamos con el compromiso de seguir garantizando el respeto a los derechos humanos”, aseguró.

PUBLICIDAD

El funcionario explicó que parte de las mejoras que se están implementando incluyen una mayor regulación en el manejo de los alimentos para las personas detenidas. Se atenderá una de las recomendaciones de la CEDH sobre los horarios en que se entregan los alimentos, especialmente para aquellos detenidos que llegan en condiciones de intoxicación, en las que no es posible ofrecerles comida fuera de un horario determinado.

“Platicamos de eso, que a partir de un cierto horario no se le puede dar alimentos a las personas detenidas”, puntualizó de Luna Martínez.

Sin embargo, aclaró que se siguen garantizando alimentos adecuados para los detenidos.

“Estamos dando alimentos como burritos en la mañana, en la tarde un comedor comunitario nos da alimentos más diversos y la maruchan es de respaldo para las personas que llegan y que podamos dar este tipo de alimentos después de las 9:00  para evitar las broncoaspiraciones anteriormente”, agregó.

El director también aseguró que se han reforzado las capacidades médicas para atender a las personas detenidas. Actualmente, el municipio cuenta con 11 médicos que certifican a los detenidos, tanto del C4 como de la Fiscalía General del Estado y la delegación de la Fiscalía General de la República.

PUBLICIDAD

“Tenemos 11 médicos para certificar detenidos en el C4 y también certificamos en la delegación de la Fiscalía General de la República (…) hasta ahorita todavía sigue normal, no hay un incremento como tal”, explicó.

Recientemente, la CEDH en Aguascalientes emitió recomendaciones a los centros de detención de varios municipios por el incumplimiento de protocolos relacionados con higiene y servicios médicos en los centros de detención. Se detectaron diversas faltas, como la falta de agua en los sanitarios, condiciones insalubres en las celdas y la carencia de material médico y medicamentos en algunos centros.

En algunos municipios como El Llano, Pabellón de Arteaga, y San Francisco de los Romo, la CEDH observó deficiencias en la infraestructura, la ausencia de médicos para atender a los detenidos, y la falta de condiciones mínimas de higiene y seguridad, especialmente en celdas para menores de edad. Estas deficiencias fueron destacadas como parte de las medidas que deben corregirse para garantizar el respeto a los derechos humanos de los detenidos.

El cargo Asegura municipio que mejorará condiciones en centros de detención apareció primero en Newsweek en Español.