¿Asco o igualdad? El joven heredero del trono de Marruecos odia que le besen la mano (vídeo)

Marruecos debate ahora mismo un vídeo viral en el que se puede ver al joven príncipe Mulay Hasán, el heredero del trono alauí, rechazando que diversas personalidades de la vida política, social y militar del país norteafricano le besen la mano.

¿Lo hace de la misma forma que el Papa Francisco evita que le besen la mano para no perpetuar un signo de sumisión impropio del siglo XXI? ¿Es un ejemplo de aire fresco que podría llegar cuando dirija el país? ¿O simplemente le da asco que unos plebeyos le besen la mano?

Su abuelo Hasán II obligaba a todos sus súbditos a practicar el besamanos: todos le tenían que dar la mano y llevársela a los labios, como señal de sometimiento. Con Mohamed VI, su hijo, las normas se relajaron: algunas veces está bien visto, y otras no. Pero parece que cuando el nieto, que actualmente tiene 12 años, llegue al poder, esta forma de presentar respeto desaparecerá. No sabemos si por asco o por una cuestión de igualdad.

Dada la cerrazón de la monarquía marroquí, nadie puede responder a estas dudas. Solo queda al ojo del espectador juzgar la situación y emitir un veredicto.