As del pitcheo de los Marlins sufre retroceso tras actuar en las Menores. ¿Ahora que pasará con él?

La disposición estaba a un ciento por ciento, el físico no tanto. Sandy Alcántara hizo todo lo posible por ayudar a los Marlins en la recta final de la temporada, pero eso no será posible luego de que el derecho sufriera una contractura en el antebrazo.

Todo sucedió después de su partido de rehabilitación con los Jumbo Shrimp de Jacksonville de Triple A, donde lució en gran forma y parecía estar listo para reincorporarse a los peces, algo que él mismo había comentado tras dos sesiones de bullpen en el loanDepot park.

¿Qué pasará ahora y qué pasos tomará el equipo en torno al ganador del Cy Young del 2022 es algo que todavía no le queda claro a nadie y todos esperan a encontrarse este sábado con Alcántara en su regreso a La Pequeña Habana, pero no como se esperaba.

“Lo averiguaremos a medida que tengamos más pruebas y más evaluaciones”, dijo el gerente de los Marlins Skip Schumaker el viernes antes de que Miami comenzara una serie de tres partidos contra los Cerveceros de Milwaukee.

Todo parecía viento en popa y a todo vela para Alcántara, quien trabajó cuatro entradas sin permitir anotaciones con 51 lanzamientos (34 strikes) y un solo sencillo admitido, mientras su velocidad tocaba las 98,3 millas por hora.

Como prueba de su aparente recuperación, Alcántara mezcló todos sus lanzamientos: rectas de cuatro costuras (22), cambio (10), sinker (10), slider (seis) y curva (tres).

Alcántara, quien lleva tres semanas de baja por un esguince del ligamento cruzado anterior del codo derecho, y el equipo deberán evaluar todo seriamente, para ver de qué manera su futuro no se afectá más allá de unos cuantos juegos en esta contienda.

“Para eso se hacen las salidas de rehabilitación”, agregó Schumaker. “Quieres ver dónde está. Él quería hacer todo lo posible para volver aquí. Tiene esa mentalidad de guerrero. No iba a dejar que lo detuviéramos si sentía que podía ir. Los números parecían buenos, pero salió con molestias. Veremos qué pasa en lo adelante”.

Para Alcántara este era el primer viaje del derecho a la lista de lesionados debido a una lesión en el brazo, porque las incursiones anteriores fueron en el 2018 por una infección en la axila y otra vez en el 2020 después de dar positivo al COVID-19.

Ciertamente, Alcántara no disfrutó de una buena primera mitad como lo demuestra su efectividad de 4.14 en 184.2 entradas, pero estaba mostrando una recuperación y su promedio de carreras limpias había bajado a 3.20 en sus 10 salidas desde la pausa del Juego de las Estrellas.

“Sabíamos a lo que nos enfrentábamos”, dijo Schumaker. “Esa es la realidad. Sus bullpens eran buenos. Sentía que podía ir a intentarlo. No pensamos que iba a empeorar. Tienes que amar donde está con esa mentalidad. Eso es lo que quieres. Quieres un tipo que nos ayude a entrar en los playoffs. Iba a hacer lo que pudiera si sentía que podía seguir adelante. Si le quedaba un uno por ciento, nos lo iba a dar. De nuevo, aún no conocemos los detalles. Lo sabremos más adelante”.