Artur Lescher o la geometría espacial de las formas

Desde que desapareció el Wynwood Art District de Miami, en 2019, Little Haití comenzó a concentrar galerías que escapaban de la gentrificación que sufrió Wynwood. Hoy Little Haití es indiscutiblemente el nuevo epicentro del tejido galerístico de la ciudad. En este nuevo escenario, además de galerías emigradas del anterior distrito que tenían ya una importante trayectoria como, entre otras, Pan American Art Projects y Dot Fiftyone, surgen otras nuevas como es el caso de Piero Atchugarry. Una galería cuyo programa expositivo revoluciona la escena artística contemporánea de Miami. Este se enfoca en el arte contemporáneo internacional más actual combinando grandes figuras, jóvenes y no tan jóvenes del arte europeo, asiático, africano y estadounidense. Sin embargo, es el arte latinoamericano el que mayor peso tiene dentro del programa.

Artur Lescher
Artur Lescher

Precisamente ahora puede verse “Celestial Nouns”, gran muestra de Artur Lescher (Brasil, 1962), unos de los artistas neo concretos más completos. Muestra formada por esculturas instalativas aéreas que se despliegan en el espacio de la galería, desde el suelo al techo.

‘Inverso do infinito’, 2020.
‘Inverso do infinito’, 2020.

Cuando el espectador recorre la muestra tiene la sensación de estar atravesando diversos espacios, como si discurriera por corredores espacio-temporales diversos. Es una sensación que se acentúa al interrelacionar con obras como, por ejemplo, ‘5120 Tango’ (2022) compuesta por tres figuras de cobre macizo cuyo aspecto geométrico familiariza con un cono, pero al estar compactada con volúmenes nos recuerda el cuerpo de una gota estilizada. Una gota alargada hasta alcanzar el cuerpo de un objeto indeterminado que, espacialmente, permanece en suspenso. La disposición de estas tres “gotas” tomadas por separado adquiere distintos sentidos en la sala rectangular de la galería.

‘Inverso do infinito’, 2020.
‘Inverso do infinito’, 2020.

Y al contacto surge un movimiento envolvente de acuerdo al punto de máxima gravedad del objeto en el espacio. Este epicentro de gravedad, indistintamente, puede apuntar hacia arriba en dirección al techo (el extremo más grueso de esta especie de bate de beisbol con el cabo terminado en punta de alfiler), que hacia abajo en dirección al suelo. El objeto se mueve con giro envolvente como si ensanchara arrastrado el espacio o, por el contrario, como si lo atrapara o recortara este espacio que le contiene. Un aura espacial tiene también una escultura como ‘Inverso do infinito’ (2020), posada al fondo de la sala.

‘5120 TANGO’, 2022, cobre y cable de acero, 4.75 x 95 pulgadas. Edición 5 de 5.
‘5120 TANGO’, 2022, cobre y cable de acero, 4.75 x 95 pulgadas. Edición 5 de 5.

Otras de las esculturas instalativas, estas menos aéreas, son ‘X’ (2020), formada por dos partes que tienen familiaridad visual con ‘5120 Tango’. Pero si en esta el extremo más grueso del volumen termina en forma redondeada, en la escultura ‘X’, en cambio, este volumen finaliza en una punta estilizada. Por lo que esta escultura, a nivel representacional, remite también a un objeto de difícil clasificación.

‘X’, 2020, madera, cobre y cable de acero, 10 pies x 4 pulgadas.
‘X’, 2020, madera, cobre y cable de acero, 10 pies x 4 pulgadas.

Cuando se observa con detenimiento estas esculturas no podemos dejar de percibir la relación directa entre arte y diseño en la ideología estética de Lescher. No hay ninguna crudeza expresiva en el tratamiento del material escultórico, las formas están impolutamente pulidas y formalizadas hasta la perfección, algo que destaca la maravillosa luz que entra por las claraboyas en el techo de la galería. Es como si se buscara una reconcentración de nuestros sentidos en el objeto en sí mismo, inmerso en las dimensiones espacio temporales donde está instalado. Es la la invitación a que el público se integre en el espacio que “ocupa” la obra, es también una invitación a que, desde su percepción, interrelacione con ella, a que “corporalmente” sus sentidos estén abiertos y permeados por la presencia de estos objetos escultóricos.

‘Rio de Parede’, 2021, acero inoxidable, 65 x 71 x 10 pulgadas. Edición 1 de 1.
‘Rio de Parede’, 2021, acero inoxidable, 65 x 71 x 10 pulgadas. Edición 1 de 1.

El arte neo concreto de Lescher se diferencia de la abstracción porque, de un lado, no se encierra en las geometrías de las formas, sino que expande estas formas hacia el espacio, buscando una relación con el espectador más sensual y directa. Del otro, porque sus obras al buscar este contacto más cercano con el espectador como sucede en “Celestial Nouns”, afianza un mayor grado de realidad en la relación entre obra y espectador. Pero también porque en su versión de arte aplicado, Lescher, combina nociones del oficio de la orfebrería, el diseño junto a elementos de la arquitectura y el interiorismo, creando atmósferas ambientales con un grado de subjetividad estética de matices amplios y muy ricos.

“Celestial Nouns”, de Artur Lescher, en Piero Atchugarry Gallery, Miami. 5520 NE 4th Ave, Miami, FL 33137. Hasta el 29 de Julio. Para más info: www.pieroatchugarry.com

Dennys Matos es crítico de arte y curador que reside y trabaja entre Miami y Madrid.