Cubanos reprimidos por el régimen pueden solicitar beca para estudiar en Miami

La noción de artista cubano y perseguido político es tan antigua como el castrismo. Pero en los últimos cinco años numerosos pintores, escritores, periodistas independientes y profesores universitarios han enfrentado con más fuerza la censura, persecución, acoso policial, despidos por expresar sus ideas políticas, arrestos, interrogatorios, cárcel y expulsión de la isla.

Dispersos por varios países del mundo, esos creadores y estudiosos cubanos ahora pueden encontrar un refugio académico para continuar sus investigaciones en la Universidad Internacional de la Florida (FIU) en Miami gracias a una beca que ofrece el Instituto de Investigaciones Cubanas (CRI), apoyándose en $750,000 aportados por la Fundación Mellon.

“Con ese dinero podemos ofrecer 12 becas distribuidas en tres años”, dijo a el Nuevo Herald Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas, explicando que tomaron la decisión de circunscribir la duración de cada beca a un semestre para incluir a más becarios.

Además de su trayectoria y credenciales académicas, es requisito fundamental que los candidatos a la beca residan fuera de Cuba y que prueben que son —o fueron— perseguidos políticos, ofreciendo ejemplos concretos, como que fueron despedidos del trabajo, ejemplificó Duany.

Al mismo tiempo, el académico señaló que no pueden aspirar a la beca los artistas que residen en la isla porque como Cuba está en la lista de patrocinadores del terrorismo, las leyes de la Florida prohíben que las instituciones universitarias públicas destinen recursos a viajes o intercambio con Cuba.

Beca para artistas cubanos perseguidos

El plazo para solicitar la beca es el 15 de abril. Un comité de expertos en temas de Cuba afiliado a FIU elegirá a los becarios, que sabrán los resultados en mayo, y empezarán en el programa el 15 de agosto.

El Instituto proporcionará un estipendio de $48,500 por semestre a cada becario, y costeará los gastos de viaje de este y su familia a Miami. También ponen a su disposición los recursos para investigación de la universidad y un espacio de oficina.

Al mismo tiempo se espera que los becarios ofrezcan conferencias y participen en paneles en FIU y otras universidades.

Duany indicó que FIU es parte de un consorcio de universidades públicas que tienen un numeroso estudiantado de origen hispano y a través de este han recibido becas, como la de Fundación Mellon, que beneficia a otras instituciones similares, como The University of Texas at Austin, University of Illinois, en Chicago y City University of New York (CUNY), que se ocuparán de estudiar temas relacionados con los puertorriqueños y dominicanos.

“Esta es la primera vez que se desarrolla un programa de esta naturaleza enfocado en Cuba”, dijo el académico, indicando que las universidades suelen apoyar con becas a intelectuales e investigadores perseguidos.

Los casos más recientes son los de afectados por la guerra en Ucrania y con anterioridad los de Afganistán, apuntó, mencionando el programa Scholars at Risk de la Universidad de Harvard.

La propuesta del CRI a la Fundación Mellon para la beca a intelectuales y artistas cubanos ofreció una breve panorámica de los actos de censura en Cuba.

“Incluí un pequeño párrafo que hacía referencia a la aprobación del Decreto 349, que restringe la libertad de expresión de los artistas en Cuba; que llevó a las protestas del Movimiento San Isidro, y a las manifestaciones frente al Ministerio de Cultura en noviembre del 2020 y luego a las protestas del 11 de Julio”, dijo Duany.

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) ha revelado en 21 informes cómo el gobierno cubano implementó una política de Estado que persigue, ataca y discrimina a profesores, con despidos injustificados, y a estudiantes que no se sumen al proyecto revolucionario.

El dramaturgo Yunior García Aguilera participa en la protesta frente al Ministerios de Cultura De Cuba en noviembre del 2020. García Aguilera fue objeto de un acto de repudio y expulsado a la fuerza de Cuba por su activismo político.
El dramaturgo Yunior García Aguilera participa en la protesta frente al Ministerios de Cultura De Cuba en noviembre del 2020. García Aguilera fue objeto de un acto de repudio y expulsado a la fuerza de Cuba por su activismo político.

Hasta abril del 2022 el informé recogió 78 casos de arbitrariedades contra universitarios en la isla. Entre los ejemplos más conocidos de expulsiones por manifestar su pensamiento ideológico se encuentran los de Omara Ruiz Urquiola, profesora del Instituto Superior de Diseño; Anamely Ramos, profesora de la Universisdad de las Artes, antiguo Instituto Superior de Arte (ISA), y Karla María Pérez González, estudiante de periodismo de La Universidad Central de las Villas.

A Ruiz Urquiola, que fue expulsada de su trabajo en el 2019 estando enferma de cáncer de seno en estado avanzado, el gobierno cubano le impide regresar a la isla luego de su estancia en Miami para recibir tratamiento médico. Ramos, miembro del Movimiento San Isidro, ha hecho varios intentos de regresar a Cuba, pero las aerolíneas no la dejan subir al avión en Miami.

“El problema de la confrontación entre intelectuales y el estado cubano no es nuevo”, precisó Duany, mencionando el discurso de Fidel Castro, Palabras a los intelectuales, de 1961, “pero en los últimos cinco años se ha intensificado el grado de conflicto, y ha llevado a persecución, hostigamiento y distintas formas de censura que ameritan una atención especial”.

El académico afirmó a su vez que el proyecto con la Fundación Mellon se gestó antes de la presentación en FIU, el 9 de diciembre, del polémico libro Cuban Privilege, the Making of Immigrant Inequality in America, de la profesora de sociología de la Universidad de Boston Susan Eckstein, por lo que no es una respuesta al malestar que este generó en un sector de la comunidad cubana.

Pasos para solicitar la beca

Los interesados deben enviar las solicitudes al email del Instituto: cri@fiu.edu y deben incluir:

Una propuesta de una página que describa el trabajo académico o cultural que se llevará a cabo en FIU.

Una carta de presentación que indique la amenaza actual que enfrenta el solicitante, con evidencia que lo corrobore, si es posible.

Un currículum vitae reciente, que incluya afiliaciones actuales, becas y premios anteriores, calificaciones académicas, historial de trabajo y otra información profesional pertinente.

Nombre y contactos de dos personas como referencia.

Para información sobre las becas para estudiosos cubanos perseguidos, puede ir al sitio online de Instituto de Investigaciones en https://cri.fiu.edu o llamar al 305-348-1991 .