Artistas de Colorado pierden empleos y millones de dólares por la pandemia

Denver (CO), 10 ago (EFE News).- En solamente cuatro meses (abril a julio de 2020), los artistas de Colorado vieron desaparecer gran parte del crecimiento laboral y económico que habían logrado durante la década pasada, con pérdidas de decenas de miles de empleos y más de 1.400 millones de dólares debido a la pandemia de COVID-19, revelan dos reportes oficiales difundidos este lunes.

Los informes, publicados de manera conjunta por Denver Arts & Venues (la oficina de arte de la capital de Colorado) y la Universidad Estatal de Colorado, confirman que la COVID-19 causó la eliminación de casi 30.000 empleos de la “industria creativa” en Denver, más otros 8.500 en el resto del estado. Eso significa que la tercera parte de los artistas de Denver y poco más de la mitad (51 %) de los de Colorado no tienen trabajo.

Además, la cancelación de espectáculos por el coronavirus generó pérdidas superiores a 1.400 millones de dólares, que no pudieron ser subsanadas ni con la ayuda que Colorado y Denver destinaron específicamente para artistas, ni con subsidios otorgados por organizaciones no lucrativas o empresas privadas.

“Pero no se trata solamente de ese impacto económico. Nuestra industria creativa nos brinda la música, el arte, la literatura y el entretenimiento que hacen que Denver y Colorado sean excelentes lugares para vivir”, dijo Michael Hancock, alcalde de Denver, al presentar los informes.

Por su parte, Lisa Gedgaudas, administradora del programa Create Denver, dependiente de Denver Arts & Venues, sostuvo que “las pérdidas de esta magnitud no solo afectan las industrias creativas y musicales, sino que también afectan la salud mental y el bienestar de nuestras comunidades”.

Gedgaudas sostuvo que otras industrias, como las de alimentos y bebidas, turismo, hotelería y educación, se ven perjudicadas por la falta de artistas. Y a eso se le suma el impacto emocional negativo en las personas por no poder ejercer sus talentos.

Ya a finales de abril pasado, Hancock anticipaba en una carta abierta “graves pérdidas económicas” para Denver por la cuarentena impuesta por el coronavirus y por la decisión del Congreso federal “de no incluir fondos muy necesarios para ciudades y estados, incluyendo Denver”.

Pese a ello, Hancock y Denver Arts & Venues implementaron programas de ayuda para músicos y artistas sin trabajo. Pero esos subsidios solo proveyeron hasta 1.000 dólares por solicitante y por una única vez, un monto exiguo para compensar la pérdida de ingresos.

Por otra parte, como indicó Gedgaudas, numerosos artistas son parte de una “economía informal” que les impidió acceder a las compensaciones por desempleo o la ayuda federal.

Aunque el reporte no detalla el impacto de la COVID-19 en los artistas de Colorado por grupo étnico, se sabe que la cancelación del Cinco de Mayo en Denver (que cada año convoca a miles de artistas y cientos de miles de personas) causó pérdidas de entre 3 y 5 millones de dólares, que NEWSED (la organización no lucrativa que coordina el evento) usa durante el año para proyectos comunitarios.

Michael Seman, profesor asistente de administración de artes en la Universidad Estatal de Colorado y autor de los estudios, consideró que el desproporcionado impacto de la pandemia en la economía creativa de Colorado se debe a que “muchos trabajadores creativos son independientes” y, además de perder sus trabajos de arte, también perdieron sus “otros trabajos” porque “todas las industrias están experimentando sus propios escenarios desafiantes de crisis de COVID-19”.

Denver y Colorado indicaron que buscarán implementar nuevos planes de ayuda para los artistas, aunque los detalles aún se desconocen.

(c) Agencia EFE