Artistas y activistas claman 'no más fuego' ni 'leyes incendiarias' en Bolivia
La Paz, 11 sep (EFE).- Centenares de artistas y activistas se movilizaron este miércoles en la ciudad boliviana de La Paz contra los incendios que han arrasado cerca de cuatro millones de hectáreas de bosques y pastizales, y para exigir la anulación de las llamadas 'leyes incendiarias' que permiten las quemas controladas para los agronegocios.
Artistas plásticos y visuales, actores, cantantes de ritmos urbanos como el rap o el hip hop y músicos, entre otros, se reunieron en la plaza Abaroa bajo la consigna 'Arte por la vida' y elaboraron al aire libre las pancartas que utilizarían en una movilización en la que también participaron colectivos ambientalistas.
"Ya no hay vida, los animales se están quemando por culpa del Gobierno que no hace nada, por culpa de la gente que hace las cosas sin pensar, sin conciencia", lamentó Natalia, una de las artistas participantes.
La joven explicó a EFE que decidieron reunirse de forma espontánea para hacer "intervenciones en carteles y en telas" para poner en evidencia "toda esta lucha por la Amazonía, por las tierras" que se están incendiando y exigir la "abrogación de las leyes incendiarias" que rigen en el país desde 2013.
"Sabemos que con una marcha no vamos a convencer, sabemos que se necesita mucha movilización, sabemos que desde aquí no podemos apagar el fuego, pero este es el comienzo de un pueblo que toma acción y que toma conciencia, que sale del adormecimiento, que volvemos a tomar las calles", sostuvo otra de las artistas movilizadas.
Los jóvenes pintaron en telas y cartulinas consignas como 'Declaración de desastre', 'Abrogación de las leyes incendiarias', 'No más fuego', o 'No podemos acostumbrarnos'.
También cantaron una versión del himno de Bolivia con la letra cambiada para llamar la atención sobre la problemática medioambiental que están ocasionando los incendios en el país.
Por ejemplo, en vez de 'Es ya libre, ya libre este suelo, ya cesó su servil condición', cantaron 'Ya no es libre, no es libre este suelo, nos destruyen sin compasión'.
Tras su intervención artística, se sumaron a la marcha protagonizada por centenares de activistas de distintos colectivos que protestaron contra la destrucción de los ecosistemas para la producción agropecuaria.
Los incendios son un problema recurrente en Bolivia, donde en 2019 el fuego arrasó más de 5 millones de hectáreas, lo que se consideró como uno de los más graves desastres ecológicos en la última década.
El fuego se atribuye en muchos casos a los llamados 'chaqueos', las quemas controladas practicadas en las zonas agrícolas para la habilitación de las tierras para la siembra o el pastoreo.
Indígenas y ambientalistas han pedido varias veces que el Gobierno anule las 'leyes incendiarias', las normas que desde hace algunos años autorizan los 'chaqueos'.
Estas normas, aprobadas progresivamente desde 2013 durante el Gobierno de Evo Morales (2006-2019), incluyen leyes y decretos que, entre otros, amplían la frontera de producción agropecuaria o autorizan desmontes para esas actividades en el oriente y el norte amazónico del país, actualmente las zonas más afectadas por los incendios.
Este miércoles el Gobierno declaró una "pausa ambiental ecológica" que supone la suspensión de las autorizaciones de quemas controladas para la siembra y ganadería de forma indefinida ante los incendios, cuyos efectos también se sienten en las ciudades cubiertas por humaredas.
(c) Agencia EFE