Artista mexicano viaja a Kiev y replica el "Guernica" de Picasso

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 26 (EL UNIVERSAL).- Desde que colapsó la guerra entre Rusia y Ucrania, el artista plástico mexicano, Roberto Márquez, no se la pensó dos veces y viajó desde Estados Unidos, región en la que ahora reside, a Kiev. ¿Su cometido? Replicar el "Guernica" (1937), del pintor español Pablo Picasso, obra que realizó luego de un bombardeo que tuvo lugar hace 85 años por parte de la aviación alemana, en la ciudad de Gernika.

Márquez, de 60 años, quien se denomina como un "artivista", nunca ha pisado tierra europea y su primera vez que lo hace es durante un clima de guerra. Hace dos meses, el 24 de febrero, cuando las tropas rusas invadieron Ucrania, el mexicano viajó rumbo a Kiev, sólo que la trayectoria de viaje fue modificada conforme avanzada, ya que no encontró un vuelo directo a Varsovia, por lo que tuvo que hacer una escala en Italia.

Al llegar a la región italiana para buscar un nuevo destino que lo aproximara a tierras ucranianas, Roberto Márquez se percató de la cantidad de refugiados que habían arribado en Italia, por lo que decidió permanecer unos días ahí y trabajar como voluntario. Posteriormente, emprendió el viaje al lugar de destino, pasando primero por Varsovia y Medyka. En las tres ciudades dejó plasmada su obra.

En la actualidad, el pintor mexicano trabaja en la reconstrucción del "Guernica", obra de Picasso realizada en el marco de la Guerra Civil española. La réplica es ejecutada en puente de Irpin, destruido por las mismas tropas ucranianas, que trataban de detener la avanzada rusa.

"Mi idea era llegar a Bucha y de camino me encuentro con este puente. Era una de las imágenes que había visto", narró Márquez para medios internacionales.

En la actualidad, el artista divide la jornada en pintar y en asistir como voluntario. Una de sus encomiendas es repartir comida a las personas que les fue imposible huir de la hogaña región liberada, luego del ataque de las tropas de Moscú. Pero también ha asistido en la búsqueda de cuerpos.

"Junto a ellos también he ayudado a desenterrar cuerpos. Un día estaba una madre esperando al cadáver de su hijo. Nos llevó todo el día, fue muy duro", narra.

¿De qué habla el "Guernica" de Picasso?

La impronta que significan estas imágenes, revela Márquez, le ha servido para capturar rostros que luego plasma en el lienzo en el que trabaja. En su momento, Picasso decidió retratar la crudeza de la Guerra Civil Española y la inminente llegada de la Segunda Guerra Mundial, son símbolos no alusivos ni concretos al conflicto bélico. En cambio, utiliza una narrativa genérica contra la barbarie y el terror de la guerra.

Pero el "Guernica" de Márquez no es tan parecido al "Guernica" de Picasso, ya que mientras el español retrató sobre el óleo monocromático, el artista mexicano ha optado por una serie de colores.

"Está el verde de la esperanza porque pienso que los ucranianos van a ganar y tenemos los otros colores, la gente que está ahora regresando a sus casas. Cuando llegué aquí me parecía una 'ghost town', una ciudad fantasma, ahora empieza a estar más limpia, hay gente que vuelve y hoy hemos ido a la misa. Si de repente la situación cambiara, la obra cambiaría con ella. Y debería entonces cambiar también los colores", detalló.

El activismo de Roberto Márquez

Márquez, carpintero de oficio y artista plástico por convicción, ya había canalizado su obra dentro de los activismos. En 2018, formó parte de los creadores que alzaron la voz en pro de las caravanas migrantes que llegan a Estados Unidos. "Me identifiqué tanto con ellos", ya que él llegó a ese país, "como cualquier otro, de ilegal". Además, se sumó a las protestas, cuando policías estadounidenses acabaron con la vida de George Floyd.

A partir del 24 de febrero, el conflicto bélico vulneró la seguridad nacional. De acuerdo con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, desde 1986 (accidente nuclear en Chernóbil), ninguna región y sus acciones de guerra habían generado un escenario de amenaza a gran escala como ahora se respira.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.