Artemis-I, en vivo: La NASA aplaza fecha de lanzamiento después de dos cancelaciones esta semana

·9  min de lectura

El lanzamiento de la misión Artemis-I de la NASA programada para el sábado 3 de septiembre, se canceló tras problemas con el combustible.

Según fuentes oficiales, ingenieros detectaron problemas con el combustible, el grupo esperó órdenes del director de la misión y tomó los siguientes pasos.

Cerca de las 5 de la mañana hora este, el equipo recibió información meteorológica aceptable y se decidió proceder a la carga de propulsor en el cohete, el reloj de la cuenta regresiva en Cabo Cañaveral se había encendido de nuevo a las 7:07 hora este de esta mañana.

Sin embargo, llegadas las 7:15 a.m. se presentó un retraso de al menos 30 minutos luego de que se detectara una fuga de hidrógeno líquido en la cavidad de desconexión rápida que alimenta el cohete en una sección del motor.

Expertos explican que se trata de una fuga diferente a la que se produjo antes del lanzamiento suspendido el pasado 29 de agosto.

La agencia espacial explicó que sus ingenieros detuvieron el flujo de hidrógeno líquido y procedieron a “cerrar la válvula utilizada para llenarlo y vaciarlo, y luego aumentar la presión en una línea de transferencia a tierra utilizando helio para tratar de volver a sellarla” señalan.

La NASA informó que los controladores del lanzamiento intentaron conseguir un sellado hermético y el flujo de hidrógeno líquido se reactivó antes de que volviera a producirse una fuga.

Sin embargo, esa repuesta al problema no fue exitosa, según se explicó. El equipo intentó una segunda vez, pero se produjo la fuga, después de reiniciar manualmente el flujo de hidrógeno líquido.

Todavía existe la posibilidad de que el cohete de la misión Artemis-I pueda ser lanzado el próximo 5 de septiembre.

Sigue noticias de Artemis en vivo

Problemas con el hidrógeno

Saturday 3 September 2022 16:01 , Alexandra Tirado

Una de las fases más importantes para saber si el cohete espacial puede despegar, es la prueba de hidrógeno.

Sin embargo, el tercer intento de arreglar la fuga de hidrógeno ha fallado. Ni subir la temperatura ni subir la presión ha funcionado.

Esta fuga parece ser obstinada y difícil de arreglar. (El hidrógeno es notoriamente difícil: es muy pequeño y puede escapar incluso de la fuga más chica).

Incluso si los ingenieros encontraran otra forma de sellarlo y funcionara, la cantidad de tiempo que queda para hacer uso de la ventana de lanzamiento está disminuyendo rápidamente.

Parece que el lanzamiento de hoy volverá a ser cancelado.

Problemas continúan

Saturday 3 September 2022 16:03 , Alexandra Tirado

La fuga proviene del interior del compartimiento del motor, al que no se puede acceder fácilmente, según Tom Costello de NBC.

Eso tiene dos consecuencias principales. La primera y más inmediata es que un exfoliante suena probable. Pero también podría sugerir que debe arreglarse volviendo al edificio de ensamblaje, lo que significaría que la NASA no podría usar la ventana de respaldo de mañana y podría tener que esperar hasta octubre o incluso más.

Los ingenieros dudan que se complete el lanzamiento hoy

Saturday 3 September 2022 16:04 , Alexandra Tirado

Los equipos de ingeniería han expresado su creencia de que el lanzamiento de hoy "no funciona" y debe eliminarse. Solo recomiendan eso a los líderes de la NASA, quienes deben tomar la decisión final, pero probablemente puedas adivinar cuál será esa decisión.

El director de lanzamiento dice que aún no se ha tomado una decisión

Saturday 3 September 2022 16:22 , Alexandra Tirado

Charlie Blackwell-Thompson, el director de lanzamiento, recibió la recomendación de cancelar el lanzamiento, pero aún no ha tomado una decisión, según la transmisión en vivo de la NASA.

Todavía tiene algunas conversaciones adicionales que quiere tener sobre el cohete, dijo la NASA. No dijo cuáles fueron esas conversaciones: es posible que no se relacionen con si el cohete saldrá hoy (eso parece muy poco probable), sino con lo que sucederá después, y si la NASA intentará lanzarlo mañana o se dará por vencido y llevarán el cohete de vuelta al taller.

La NASA descarta lanzamiento de Artemis

Saturday 3 September 2022 16:22 , Alexandra Tirado

La NASA ha pospuesto su intento de volver a la Luna, otra vez.

La NASA da una actualización sobre el lanzamiento de Artemis

Saturday 3 September 2022 16:36 , Alexandra Tirado

El control de lanzamiento de Artemis acaba de emitir el siguiente mensaje:

“El segundo intento de lanzamiento del Space Launch System y la nave espacial Orioin ha sido cancelado. La directora de lanzamiento Blackwell-Thompson tomó la decisión... Su equipo ahora está trabajando para desmontar el cohete. El oxígeno líquido alcanzó el 10 por ciento de llenado, la etapa central solo llegó a aproximadamente el 1 por ciento antes de que se detectara la fuga de hidrógeno. El equipo está enfocado y trabajando diligentemente.”

La NASA realizará una conferencia de prensa luego del lanzamiento de Artemis-1

Saturday 3 September 2022 16:44 , Alexandra Tirado

La NASA ha dicho que llevará a cabo una conferencia de prensa más tarde hoy para dar más detalles sobre la cancelación del lanzamiento de hoy, y para brindar actualizaciones sobre cuándo se puede esperar una nueva fecha de lanzamiento.

Si se parece en algo a la conferencia de prensa posterior a la cancelación del lunes, es poco probable que la agencia espacial de EE.UU. fije una fecha real para el nuevo lanzamiento hasta que todos los problemas hayan sido identificados y resueltos.

Múltiples esfuerzos de solución de problemas hasta ahora no han tenido éxito en resolver el problema de la fuga de hidrógeno líquido actual.

Conferencia de prensa de la NASA prevista para las 4 pm ET

Saturday 3 September 2022 16:59 , Alexandra Tirado

Se espera que la conferencia de prensa posterior a la limpieza se lleve a cabo a las 4 pm hora este

Con suerte, aprenderemos más sobre cuándo podría ser el próximo intento de lanzamiento, aunque tal vez solo sea más información sobre lo que realmente salió mal hoy.

El jefe de la NASA advierte que la nueva fecha de lanzamiento de Artemis-1 podría ser a mediados de octubre

Saturday 3 September 2022 17:42 , Alexandra Tirado

Cuando se le preguntó cuándo podría abrirse la próxima ventana de lanzamiento para la misión Artemis-I, el administrador de la NASA, Bill Nelson, se negó a comprometerse con una fecha, aunque advirtió que podría retrasarse más de un mes.

“El equipo de gestión de la misión se reunirá esta tarde, lo analizarán, verán si todavía existe una posibilidad ahora, o tendrán que regresar al edificio de ensamblaje de vehículos”, dijo.

"Si deciden que ese es el caso, entonces será un lanzamiento en octubre... Aunque la ventana se abre a principios [de octubre], sospecho que será más bien a mediados [de octubre]".

Esto se debe a que actualmente hay otro lanzamiento planeado para principios de octubre de una tripulación de cuatro personas a la Estación Espacial Internacional.

El jefe de la NASA, Bill Nelson, elogia al equipo de lanzamiento

Saturday 3 September 2022 18:23 , Alexandra Tirado

El administrador de la NASA, Bill Nelson, elogió al equipo de lanzamiento de Artemis-1 en sus comentarios luego de la revisión del lanzamiento de hoy.

“Estoy muy orgulloso del equipo de lanzamiento. Lo hacen bien, lo hacen al pie de la letra, lo hacen profesionalmente, y es por eso que hemos tenido este éxito extraordinario a lo largo de los años”, dijo.

“A veces cometemos errores, pero tratamos de minimizarlos porque son vidas humanas en la parte superior de ese cohete y puedo decirles que, cuando se montan en ese cohete, están muy agradecidos de tener un equipo de lanzamiento como este, que sabe lo que están haciendo, y no te van a dejar ir hasta que sea el momento”.

La NASA confirma la alineación para la conferencia de prensa sobre cancelación de lanzamiento

Saturday 3 September 2022 19:31 , Alexandra Tirado

La conferencia de prensa posterior a la cancelación, que debería comenzar en poco menos de dos horas, incluirá al administrador de la NASA, Bill Nelson, al administrador asociado para el desarrollo de sistemas de exploración y al gerente de la misión Artemis, Mike Sarafin.

La NASA dice que también habrá "participantes adicionales por determinar".

Nasa Artemis: ‘Iremos cuando esté listo’

Saturday 3 September 2022 20:17 , Alexandra Tirado

Falta poco más de una hora para la conferencia de prensa de la NASA luego del segundo intento fallido de lanzamiento de la misión Artemis 1, aquí está todo lo que Bill Nelson dijo sobre el contratiempo poco después de que se cancelara.

La NASA retrasa conferencia de prensa

Saturday 3 September 2022 21:09 , Alexandra Tirado

La NASA ha retrasado la conferencia de prensa entre 10 y 15 minutos. Esperemos que este retraso no sea indicativo de más retrasos para el lanzamiento de SLS. Si es así, eso podría resultar desastroso para algunas de las otras misiones que se llevan a cuestas del enorme cohete.

La NASA no ha podido solucionar los problemas de Artemis-I

Saturday 3 September 2022 21:36 , Alexandra Tirado

La conferencia de prensa posterior a la cancelación dellanzamiento de la NASA está en vivo, con comentarios de apertura que revelan que la solución de problemas hasta ahora no ha tenido éxito.

Lanzamiento de Artemis-I se pospone para octubre

Saturday 3 September 2022 21:44 , Alexandra Tirado

La NASA ha dicho que la misión Artemis-I podría retrasarse más de un mes después de que el segundo intento de lanzamiento del sábado fuera cancelado debido a una fuga en el motor.

La agencia espacial de EE. UU. se vio obligada a posponer el último lanzamiento con poco menos de 150 minutos restantes en la cuenta regresiva en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida.