El Art Basel de Hong Kong atrae multitudes y las galerías registran un gran volumen de ventas

Una instalación titulada "Calligraphic Wig" de Daniel Knorr se muestra en el Art Basel de Hong Kong

HONG KONG, 23 mar (Reuters) - Miles de personas se agolpaban el jueves en el Art Basel de Hong Kong, una de las mayores ferias de arte contemporáneo de Asia, para contemplar instalaciones a gran escala, desde árboles del dinero colgantes hasta una calabaza de 2,4 m de altura.

Las galerías participantes registraron ventas extraordinarias.

La feria anual, que también tiene ediciones en Basilea, París y Miami Beach, se celebrará del 23 al 25 de marzo. La edición de 2023 es la primera en cuatro años que se celebra al completo, después de que la de 2020 se cancelara y las dos siguientes quedaran en su mayoría en suspenso.

Había grandes colas de gente, la mayoría sin máscarilla, que entraban en el recinto. El Art Basel de Hong Kong es uno de los primeros grandes eventos que la ciudad celebra desde que este mes abandonó la obligación de llevar mascarilla por el COVID-19.

Muchas galerías presentes en la feria afirmaron que la reapertura de la frontera con China continental en enero había contribuido a impulsar el negocio después de tres años de confinamientos por COVID.

Aimee Man, directora de ventas de Peres Projects, dijo que el 70% de las obras de arte de esa galería se habían vendido en la sesión de preventa previa a la feria.

"Estamos muy contentos de volver después de casi cuatro años. Y este año es realmente diferente, porque se reabren las fronteras."

Las autoridades de la ciudad han dado la bienvenida a la feria de arte mientras intentan revitalizar la economía y promover Hong Kong como vibrante centro cultural.

La ciudad también acoge esta semana dos cumbres financieras, seguidas el mes que viene por el torneo de tres días de Rugby Sevens y el festival de música Creamfields.

Li Danqing, socio internacional principal de la galería LGDR, afirmó que las cosas estaban volviendo a la normalidad. La gente está más informada sobre las obras de arte, pero sigue siendo un poco cautelosa a causa de los conflictos en el sector bancario.

"Todo el mundo es más cauto, pero toma decisiones más sabias y acertadas a la hora de comprar", afirma.

Entre las obras de arte más populares figuran "Pumpkin", de Yayoi Kusama, una escultura de lunares amarillos y negros, y una instalación colgante formada por 13 plantas retorcidas conocidas como árboles del dinero. Esta última pretendía aludir a la experiencia común de encierro que la gente experimentó durante la pandemia de COVID.

Teresa Choi, una visitante de Macao, dijo que Hong Kong estaba mucho más concurrido que durante el periodo del COVID.

"Hong Kong siempre ha sido el centro financiero internacional de Asia... Los viajeros están recuperando la confianza en Hong Kong y en la economía y quieren venir".

(Reporte de Joyce Zhou, Rhea Saxena y Deniz Ayhan; redacción de Farah Master; editado en español por Flora Gómez)