Artífices de la prohibición del aborto después de 6 semanas en la Florida tienen otra propuesta

Legisladoras de la Florida quieren que los padres puedan recibir una indemnización civil por la muerte por negligencia de un feto, una legislación que los defensores del aborto temen que pudiera castigar a los médicos que realizan el procedimiento ya limitado.

En la Florida, ya se puede acusar penalmente a alguien por la muerte de un feto, una ley que surgió en 2014 después de que un hombre engañara a su ex novia para que tomara una medicación que le hizo abortar un embrión de siete semanas. La mayoría de los estados del país también permiten algún tipo de recurso civil por la muerte por negligencia de un feto, pero 25 de esos estados solo lo permiten si el embarazo era viable, lo que significa que el niño habría sido capaz de sobrevivir fuera del vientre de la madre con ayuda médica, según un análisis del proyecto de ley de la Cámara. La viabilidad suele estimarse en torno a las 24 semanas.

La legislación de la Florida, patrocinada por la senadora Erin Grall, republicana de Vero Beach, y la representante Jenna Persons-Mulicka, republicana de Fort Myers, permitiría la interposición de demandas independientemente de la edad del feto.

Aunque la legislación no tiene nada que ver explícitamente con el aborto, algunos demócratas temen que la gente pueda usarla para presentar cargos contra médicos, proveedores de atención sanitaria y otras personas que practiquen abortos o se ocupen de los abortos espontáneos de las mujeres.

CONTENIDO RELACIONADO: Grupo que presiona para incluir el aborto en la boleta del 24 en la Florida supera umbral de peticiones

La ley de la Florida especifica que no se permite el procesamiento penal por la muerte de un feto de ninguna persona que participe en un aborto consentido, de nadie que proporcione tratamiento médico a una mujer embarazada o a su hijo no nacido, ni contra la propia mujer.

El proyecto de ley de la Cámara establece que no se podrá demandar a la madre del niño, pero no contiene protecciones de este tipo para los médicos.

Persons-Mulicka dijo que seguiría siendo necesario demostrar la negligencia para presentar una demanda por homicidio culposo.

Los detractores del aborto dicen que el proyecto de ley es un paso hacia el reconocimiento de los fetos como personas.

“El Proyecto de Ley 651 es un buen paso en la dirección correcta al reconocer que los niños no nacidos son personas como usted y como yo y deben tener derecho a ese reconocimiento en virtud de la legislación de la Florida”, dijo Andrew Shirvell, director ejecutivo de Florida Voice for the Unborn.

Pero Persons-Mulicka dijo durante una audiencia de comisión el jueves que el proyecto de ley “no tiene nada que ver con el aborto”. Señaló que la palabra “aborto” no figura en la legislación. Dijo que el proyecto de ley “trata sobre el valor de la vida de un niño para sus padres”.

ANÁLISIS: Porqué la ‘viabilidad’ divide al movimiento por el derecho al aborto

Aun así, algunos han cuestionado si el proyecto de ley pretende ayudar a restringir aún más la capacidad de una mujer para controlar su embarazo. La senadora Tina Polsky, demócrata de Boca Ratón, cuestionó el proyecto de ley en parte por “la fuente de donde proviene”. Grall y Persons-Mulicka patrocinaron tanto la actual prohibición del aborto después de 15 semanas en la Florida como la prohibición del aborto después de seis semanas que pudiera entrar en vigor dependiendo de un caso de la Corte Suprema de la Florida.

Durante una audiencia de comisión la semana pasada, la representante Ashley Gantt, demócrata de Miami, expresó su preocupación de que los grupos activistas antiaborto pudieran buscar a hombres cuyas parejas hubieran abortado y demandar a los proveedores de abortos por homicidio culposo.

Persons-Mulicka subrayó que el proyecto de ley es una oportunidad para que los padres obtengan algún tipo de compensación si su hijo muere debido a la negligencia o el acto ilícito de otra persona. Habló de sus temores cuando estaba embarazada de perder a su hijo en un accidente.

En 2022, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el caso Roe contra Wade, que creaba una protección federal para el aborto. Pero expertos afirman que la lucha contra el aborto no ha terminado.

Las batallas futuras pudieran versar sobre la idea de garantizar que los fetos tengan más derechos, dijo Mary Ziegler, experta en derecho reproductivo de la Universidad de California en Davis. A lo largo de los años ha habido varios intentos infructuosos de aprobar una enmienda a escala nacional para garantizar a los fetos el derecho a la vida desde el momento de la concepción.

Ziegler dijo que la mayoría de las leyes que amplían los derechos de los fetos no mencionan directamente el aborto, sino que actúan como una forma de plasmar la idea en la ley y, en última instancia, fomentar los esfuerzos contra el aborto.

Ziegler dijo que si las leyes en los libros indican que un feto tiene los derechos de cualquier otra persona, eso haría que cualquier conclusión constitucional en contrario parezca sin sentido, dando a los grupos anti-aborto la oportunidad de ir a los tribunales y desafiar el acceso al aborto.

En 2022, la Corte Suprema declinó ocuparse de un litigio surgido en Rhode Island sobre si los fetos gozan o no de protección constitucional, y la Corte Suprema declinó abordar directamente los derechos de los fetos en su decisión que anuló el caso Roe contra Wade.

“Básicamente, la lógica es que, si un feto es una persona, no se puede tratar a una persona de forma diferente a cualquier otra persona en virtud de las leyes de homicidio”, dijo Ziegler.

El proyecto de ley de la Cámara de Representantes aún debe pasar por una comisión antes de llegar al pleno. El proyecto de ley similar en el Senado aún no ha celebrado su primera audiencia en comisión.