Arropada por el vocero de la Presidencia, Clara Brugada se despide de Iztapalapa para buscar la jefatura de Gobierno

undefined
undefined

Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, rindió su último informe de gobierno con el respaldo de Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“No llegamos al gobierno para que todo siguiera igual, transformar no es administrar carencias, es ir a la raíz de los problemas y aplicar soluciones”, dijo la aspirante a la jefatura de Gobierno.

Clara Brugada rinde su último informe de gobierno
Clara Brugada durante su último informe de labores como alcaldesa de Iztapalapa.

Clara Brugada advierte intento de la derecha para regresar al poder

La alcaldesa aseguró que sale de la alcaldía para defender la “trasnformación de la Ciudad de México” y los logros de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum ante los intentos de la derecha para regresar al poder.

“La derecha quiere regresar para restaurar el reino de la corrupción y el privilegio, la derecha quiere regresar para poner las instituciones de seguridad bajo órdenes del narco, la derecha quiere regresar para eliminar programas sociales universales, quitarle pensión a adultos mayores y regresar la pensión a Fox, Salinas y Peña Nieto”, advirtió.

Lee también: De Iztapalapa a la Jefatura de Gobierno, ella es Clara Brugada

Brugada se separará del cargo a partir del 15 de septiembre, pues buscará la candidatura de Morena para competir por la jefatura de Gobierno en 2024.

Además del vocero de Presidencia, al informe acuedieron diputados locales y federales, así como otros alcaldes emanados de Morena.

Vecinos de Iztapalapa acuden al informe de Clara Brugada.
Vecinos de Iztapalapa mostraron su apoyo a Clara Brugada.

Martí Batres no acudió al informe, pero en su lugar estuvo su esposa Daniela Cordero, quien ofreció un mensaje.

Brugada Molina, quien lleva más de 5 años al frente de la administración, destacó que su gobierno logró sacar a Iztapalapa de la violencia, inseguridad y corrupción; y destacó las acciones realizadas durante la pandemia.

“Somos el gobierno mejor evaluado. 75% de los ciudadanos aprueban nuestro desempeño según el Inegi”, aseguró.

Clara Brugada recibe apoyo del vocero de Presidencia 

Previo al discurso de Brugada, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, respaldo a la alcaldesa y aseguró que su trabajo es un ejemplo de dignificación pensando en la mayoría, en los más pobres y vulnerables.

“Iztapalapa, de la mano de Clara Brugada, está logrando lo que parecía imposible: transformar nuestra ciudad en un entorno para los ciudadanos y no solo al servicio de los grandes capitales”; dijo.

Clara Brugada junto a Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia.
Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, acudió al informe de Clara Brugada.

Destacó que las utopías construidas en Iztapalapa deben ser replicadas en todo el país para que sean un ejemplo a seguir.

Clara Brugada presume seguridad en Iztapalapa

La aún alcaldesa destacó en su informe que fue la gobernante que más invirtió en seguridad

“Soy la alcaldesa que más ha invertido en seguridad, pero no solo es dinero, es inteligencia, estrategia, dedicación de tiempo completo, en seguridad nunca podemos dar por terminada la tarea, tenemos que estar alerta siempre”.

De acuerdo con la alcaldesa, en Iztapalapa se redujeron “casi todos los delitos de alto impacto”. 

Según sus cifras, pasaron de 1,085 delitos de alto impacto en 2018, a 356 delitos denunciados, la segunda cifra más baja desde 2015.

Aseguró que en lo que va de este año se registraron 57% menos delitos que en el mismo periodo, pero de 2019.

De acuerdo con Brugada, deja la alcaldía con 51% menos homicidios dolosos, 75% menos del delito  lesiones dolosas 77% y  53% menos robos a vehículos 

La morenista destacó que Iztapalapa se ha convertido en un referente en cultura, recreación y deporte gracias a las utopías.

¿Quién es Clara Brugada?

Clara Marina Brugada Molina nació en la colonia Nativitas en 1963. Es licenciada en economía por la UAM-Iztapalapa y actualmente gobierna por tercer periodo ―uno como delegada y dos como alcaldesa, al ser reelecta en la elección de 2021― la demarcación más poblada de la capital: Iztapalapa, con 1.8 millones de habitantes.

Desde los años 80, y después de regresar a la CDMX tras vivir algunos años en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a donde se mudó con su madre y sus dos hermanos tras la muerte de su padre, Brugada inició su trabajo en distintas organizaciones sociales. La primera de ellas fue la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo, en Iztapalapa, cuyos dirigentes se acercaron a ella y a algunos compañeros de la UAM solicitando que fueran a su colonia a dar clases a los niños de forma gratuita.

Ese apoyo social que brindó desde su época de estudiante universitaria rápidamente se convirtió en una vocación. Brugada se mudó a la colonia San Miguel Teotongo ―donde radica actualmente―, que históricamente ha reportado altos índices de rezago y pobreza.

clara brugada jefatura gobierno cdmx
Clara Brugada durante una conferencia de prensa. Foto: Cuartoscuro

Más adelante formó parte de la Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular y la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, organizaciones de las que fue fundadora y dirigente.

Clara Brugada conoció a Andrés Manuel López Obrador en 1991, en el primer el “éxodo por la democracia”, una caminata que encabezó el tabasqueño desde Villahermosa hasta la Ciudad de México, que hizo una parada en Iztapalapa. En ese entonces, López Obrador era el presidente del PRD en Tabasco y Brugada, activista de la UPREZ y militante del recién fundado PRD.

Ambos militantes siguieron en contacto hasta que sus carreras los volvieron a unir permanentemente en la capital del país.

Clara Brugada
Clara Brugada confirmó ante simpatizantes su intención de ser la abanderada de Morena para la Jefatura de Gobierno de la CDMX.