Arrestos récord y maltratos: Israel libra "una guerra de venganza" contra los prisioneros palestinos

Desde el 7 de octubre y tras los ataques sorpresa de Hamás, Israel mantiene una campaña de arrestos masivos en Cisjordania ocupada, rozando los 10.000 palestinos en prisión. Sin espacio carcelario y bajo un "estado de emergencia", ha endurecido las ya difíciles condiciones de los presos, a quienes ha vetado visitas de familiares y de organizaciones como la Cruz Roja. Pese a la incertidumbre sobre su estado, cada vez más grupos, familias y liberados dan cuenta de los maltratos físicos, psicológicos y médicos que ocurren tras las rejas. Informe especial.

"Se sintieron como 18 años", sentencia Hanin al-Masaeed cuando termina de relatar los 18 días que pasó bajo arresto de Israel.

Esta joven palestina, cantante de folclore, fue detenida el 10 de noviembre por soldados israelíes que irrumpieron sin previo aviso y con violencia en su casa del campo de refugiados de Aida (en el área de Belén) a las 4:00 de la madrugada, poco después de las oraciones matutinas.

Si bien este modus operandi del Ejército hebreo –con despliegue de soldados, explosivos o daños materiales– sigue un patrón ya verificado por este medio, Hanin ahonda en un periplo de maltratos físicos y psicológicos a través de cuatro centros de detención, que agrava el retrato del sistema penitenciario israelí, cuestionado por décadas.

Un dato que el Estado israelí –pese a admitir que no tiene más espacio– reduce a 3.850 arrestados desde el 7-O, entre los que señala "1.650 afiliados a Hamás".


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Menores palestinos arrestados por Israel: abusos y traumas tras las rejas
'Nuestros hijos no olvidarán': dolor e ira entre palestinos por incursiones israelíes en Cisjordania
Save the Children denuncia "abuso físico y sexual" contra niños palestinos en las cárceles de Israel