Tras arrestos y alzas de cuotas del 300%, la mayor comunidad de propietarios de la Florida tiene nueva directiva

La última vez que los Hammocks celebraron elecciones para elegir a los miembros de la junta directiva de la Asociación de Propietarios (HOA), fue una debacle que distanció aún más a los propietarios de una directiva tiránica que había tomado el el control de la subdivisión de West Kendall.

Cientos de habitantes que esperaban en fila no pudieron votar debido a una amenaza de bomba, que la Policía dijo más tarde que fue falsa. Se organizó una protesta frente a la sede del club. Hubo acusaciones de fraude electoral y soborno.

A pesar de la indignación, la junta directiva de la mayor asociación de propietarios de vivienda de la Florida fue reelegida tras certificar sus propios resultados. La nueva junta celebró una reunión secreta sobre el presupuesto y ordenó un aumento de entre 300% y el 400% de las cuotas mensuales de mantenimiento.

Diez meses después, dos miembros y dos ex miembros de la junta fueron acusados de robar $2 millones de la HOA.

El jueves, una sensación de serenidad y confianza regresó a los Hammocks. Se celebraron elecciones limpias y siete nuevos miembros de la junta tomaron posesión de sus cargos. El primer asunto a tratar en su primera reunión, el martes 4 de abril: cómo poner en orden los libros y reponer el fondo de reserva que fue saqueado.

“Han sido unas elecciones seguras y justas. Las mejores que he visto en mis 30 años aquí, y nos sentimos aliviados”, dijo Idalmen “Chicky” Ardisson, quien encabezó a todos los candidatos con 926 votos. Fue miembro del comité de control arquitectónico de los Hammocks antes que la antigua junta lo disolviera.

Alrededor de 2,500 votos fueron emitidos en la comunidad de 5,800 propietarios y 18,000 habitantes, que se extiende sobre casi 4,000 acres desde las calles SW 88 a la 120, entre las avenidas SW 147 y 162.

“Mi visión es garantizar que recibimos lo que estamos pagando”, dijo Ardisson. “Pero tenemos mucho que hacer para ponernos al día tras años de corrupción y agitación. Nuestros lagos y playas están en mal estado. Dos piscinas están cerradas por reparaciones. Muchas cosas están averiadas y será caro arreglar lo que se ha descuidado”.

El presupuesto se triplicó con la antigua junta

Después que los miembros de la junta fueran encausados en noviembre, la Asociación fue colocada bajo la supervisión del administrador judicial David Gersten por la jueza de circuito de Miami-Dade Beatrice Butchko. La jueza escuchó testimonios sobre cómo la antigua HOA acosó a la comunidad con multas por violación de códigos y amenazas de ejecución hipotecaria. La junta no había celebrado una reunión pública en cuatro años. Se negaron a presentar documentación sobre los gastos. El presupuesto anual aumentó misteriosamente de $4 millones a $13 millones, sin que se supiera en qué se gastaba el dinero, a medida que se deterioraban los servicios.

Gersten encontró evidencia que faltan al menos $3.4 millones, lo que confirma la advertencia de la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, el año pasado de que los investigadores descubrirían más fraudes. Los miembros de la junta fueron acusados de una estratagema en que usaron cheques de la HOA y tarjetas de crédito de la HOA de 55 cuentas bancarias para pagar trabajos no realizados por empresas o proveedores fantasma, quienes canalizarían el dinero de nuevo a la junta para su uso personal.

“Creo que hay muchos más arrestos por venir y la justicia aún no se ha aplicado a los individuos que saquearon esta comunidad, dejándola en el olvido y aterrorizando a la gente”, dijo Don Kearns, propietario desde hace 29 años en los Hammocks y ex presidente de la HOA que fue elegido para la nueva junta. “Estamos agradecidos de que el administrador judicial haya estabilizado el barco y esté investigándolo todo”.

Ex presidenta y su esposo acusados de asociación delictiva, lavado de dinero y robo

En el centro de la trama estaba la ex presidenta y tesorera de los Hammocks, Marglli Gallego, según los investigadores de las fuerzas del orden. Se extendieron más de 200 cheques a una empresa dirigida por el esposo de Gallego llamada Excellent Work and Services.

Tanto Gallego como su esposo, José Antonio González, fueron acusados de asociación delictiva, lavado de dinero y hurto mayor. Presuntamente usaron el dinero para modernizar su casa, comprar una camioneta y construir una vivienda en Colombia, uno de los motivos por los que Gallego ha sido considerada en riesgo de fuga y no ha salido de la cárcel.

Los fiscales mostraron un gráfico en el que se explicaban algunas de las transacciones sospechosas relacionadas con la asociación de propietarios de los Hammocks.
Los fiscales mostraron un gráfico en el que se explicaban algunas de las transacciones sospechosas relacionadas con la asociación de propietarios de los Hammocks.

Gallego fue acusada por primera vez en abril de 2021 por robar $60,000 de la HOA entre 2016 y 2018, los cuales según los fiscales usó para pagar a un detective privado para espiar a sus rivales en la comunidad. Alrededor de los Hammocks, Gallego y sus aliados eran conocidos como la “Mafia Gallego”.

Alrededor de $825,000 en cuotas de la HOA se usaron para pagar a los abogados defensores de Gallego, encontró Gersten.

Los propietarios se rebelaron en 2022 tras las caóticas elecciones del 3 de enero. Sospechaban que sus cuotas estaban siendo desviadas por la junta, que dejó de celebrar reuniones públicas e ignoró los estatutos. Un grupo de vecinos formó una coalición llamada Justice for the Hammocks y se quejó ante la dependencia estatal que supervisa las HOA y ante los investigadores de fraude de la fiscalía estatal. Consiguieron convocar elecciones en junio, pero dos tercios de los votos fueron rechazados por la junta.

Vecinos de los Hammocks en una reunión de Justice for the Hammocks en 2022, firmando peticiones para destituir a la junta directiva de la HOA.
Vecinos de los Hammocks en una reunión de Justice for the Hammocks en 2022, firmando peticiones para destituir a la junta directiva de la HOA.

‘Una batalla de siete años’

En noviembre, los activistas de base triunfaron cuando Gallego, su esposo, las miembros de la junta Mónica Isabel Ghilardi y Myriam Arango Rodgers y la ex miembro de la junta Yoleidis López García fueron arrestados. Las cuotas se redujeron temporalmente a su nivel anterior y luego Gersten las aumentó un 50% a partir del 1 de abril.

Fotos de fichajes facilitadas por el Departamento de Prisiones de Miami-Dade muestran, arriba de izquierda a derecha, a Marglli Gallego, Mónica Isabel Ghilardi y Yoleidis López García. Abajo desde la izquierda: José Antonio González y Myriam Arango Rodgers. Los miembros actuales y anteriores de la junta directiva de la Asociación de Propietarios de los Hammocks y sus asociados fueron acusados de robar más de $2 millones del dinero de los vecinos.

“Fue una batalla de siete años que empezó con cuatro personas luchando contra la junta”, dijo Ardisson. “Poco a poco fue creciendo a medida que nos abríamos paso a través de la apatía para mostrar a los vecinos cómo los estaban explotando y estafando. Demostramos que la gente tiene poder para cambiar las cosas si no se rinde”.

Kearns, antiguo vecino de los Hammocks y ex presidente de la HOA, aboga por una reforma importante de las leyes estatales que regulan las HOA, pero no cree que sea una prioridad durante el actual período de sesiones legislativas.

“El abuso que las juntas directivas de las HOA perpetran contra los propietarios es una epidemia en la Florida”, dijo.

Reunión de la junta

La nueva junta de los Hammocks celebrará su primera reunión el martes 4 de abril a las 7 p.m. El público está invitado, y la reunión se puede ver a través de Zoom en https://www.hammockscommunityassociation.info/news.html.