Arresto de concejal desata incertidumbre política en Hialeah: ¿Qué pasará con la vacante?

Horas después de que el gobernador Ron DeSantis destituyera el martes a la concejal de Hialeah Angélica Pacheco tras una investigación del FBI en su contra por cargos de fraude sanitario, el Concejo de la ciudad discutió los próximos pasos para ocupar su escaño vacante.

La suspensión de Pacheco se produjo horas antes de la celebración de la última reunión programada del Concejo antes de las vacaciones de verano. El abogado municipal, Rafael Suárez-Rivas, informó al Concejo que la ciudad dispone de 30 días para cubrir la vacante.

La secretaria municipal, Marbelys Fatjo, anunció que el alcalde Esteban Bovo Jr. había convocado una reunión especial para el 16 de julio a las 5:30 p.m. para nombrar al nuevo concejal interino. El miembro del concejo designado fungirá como tal hasta la próxima elección programada para el 4 de noviembre de 2025, dijo Fatjo, explicando que no había tiempo suficiente para programar una elección especial para las elecciones de noviembre de este año.

LEA MÁS: Clínica de ex concejal de Hialeah acusada de fraude también fue investigada por otra estafa sanitaria

Fatjo declaró que la ciudad quiere dar al público tiempo suficiente para presentar solicitudes para ser considerado para el puesto que deja Pacheco con su destitución.

La secretaria municipal de Hialeah, Marbelys Fatjo, se dirige al concejal Bryan Calvo durante una reunión de la Comisión Municipal, el martes 25 de junio de 2024, en Hialeah, Florida.
La secretaria municipal de Hialeah, Marbelys Fatjo, se dirige al concejal Bryan Calvo durante una reunión de la Comisión Municipal, el martes 25 de junio de 2024, en Hialeah, Florida.

El concejal Bryan Calvo, que dejará el cargo el 1 de noviembre para postularse como recaudador de impuestos, fue el único miembro del Concejo que cuestionó la decisión del alcalde de programar una reunión especial del Concejo a mediados de julio, preguntando por qué este no podía celebrar una reunión especial antes.

Bryan Calvo, concejal de la Ciudad de Hialeah, habla durante una reunión del Ayuntamiento, el martes 25 de junio de 2024, en Hialeah, Florida.
Bryan Calvo, concejal de la Ciudad de Hialeah, habla durante una reunión del Ayuntamiento, el martes 25 de junio de 2024, en Hialeah, Florida.

La última vez que Hialeah celebró una elección especial fue en 2022 tras la renuncia del concejal Oscar De la Rosa el 26 de enero después de que su padrastro, Bovo, fuera elegido alcalde.

En ese momento, la ciudad dio nueve días para que los residentes interesados se postularan al escaño vacante. Vivian Casals-Muñoz fue nombrada concejal interina el 8 de febrero de 2022, y las elecciones para ese escaño se celebraron el 8 de noviembre de ese año.

En cuanto al puesto de Pacheco, Fatjo declaró que la ciudad requiere 10 días para notificar al público de la vacante. Cuando se celebre la reunión extraordinaria, habrán transcurrido 21 días del plazo de 30 días.

Fuentes internas del Ayuntamiento declararon a el Nuevo Herald que la razón por la que la reunión se programó para una fecha tan posterior es la falta de una vía clara para nombrar al concejal interino.

Suárez-Rivas explicó al concejo que cualquier miembro individual del concejo puede reunirse con un solo candidato, pero que sería una infracción de la Ley Sunshine del estado si dos o más funcionarios electos se reunieran con un candidato o grupo de candidatos.

Según la ley, cualquier reunión de dos o más miembros del mismo concejo para debatir un tema sobre el que se vaya a emprender acciones se considera una reunión que debe estar abierta al público.

Bovo declinó comentar a el Nuevo Herald la razón por la que se aplazó la reunión especial hasta mediados de julio.

Si el Concejo no puede ponerse de acuerdo sobre un concejal interino el 16 de julio, Hialeah tendrá que celebrar una segunda reunión especial dentro del plazo de 30 días. Si el Concejo no puede nombrar a alguien dentro de ese plazo, se celebrará una elección especial en el plazo más breve permitido por la ley.

Cualquier persona interesada en convertirse en concejal interino debe presentar una identificación válida con foto emitida por el gobierno, una tarjeta de registro de elector, una declaración jurada que acredite que han vivido en Hialeah durante al menos un año y una carta de interés.

Sin citar evidencia, Pacheco pide que el FBI investigue a Hialeah

Tras su suspensión del cargo, Pacheco ofreció una rueda de prensa el martes por la tarde a la entrada del Ayuntamiento. Aunque evitó hablar de su caso, culpó a Bovo de la investigación.

Sin entrar en detalles ni aportar evidencia de sus afirmaciones, hizo un llamado al FBI y a todas las dependencias gubernamentales para que investiguen a fondo las actividades, comunicaciones y transacciones financieras de los funcionarios de Hialeah, alegando que están involucrados en actividades ilegales.

Tras ser acusada de fraude sanitario, la concejala suspendida Angélica Pacheco habla afuera del Ayuntamiento de Hialeah afirmando su inocencia, el martes 25 de junio de 2024, en Hialeah, Florida. El gobernador Ron DeSantis suspendió a Pacheco ese mismo día.
Tras ser acusada de fraude sanitario, la concejala suspendida Angélica Pacheco habla afuera del Ayuntamiento de Hialeah afirmando su inocencia, el martes 25 de junio de 2024, en Hialeah, Florida. El gobernador Ron DeSantis suspendió a Pacheco ese mismo día.

“La ciudad está siendo dirigida como si estuviera en La Habana, Cuba, y como si estuviera dirigida por el dictador Sr. Bovo Castro”, dijo Pacheco.

Cuando el Nuevo Herald le preguntó qué evidencia tenía para esas acusaciones, respondió: “No puedo hablar más porque no quiero echar a perder lo que pueda surgir de la información que tengo”.

LEA MÁS: Concejala de Hialeah es acusada de fraude multimillonario en atención médica en clínica de rehabilitación

Pacheco agregó que estaba profundamente decepcionada con DeSantis por “socavar la democracia en Hialeah” al suspenderla.

Bovo dijo a el Nuevo Herald que no da credibilidad a nada de lo que diga la ex concejal.

“Ella tiene su problema legal y su defensa es destruir a la Ciudad de Hialeah, por lo tanto no voy a hablar más del tema”, dijo.