Arrestan al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol en Miami tras caos en Copa América

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y vicepresidente de la CONMEBOL, Ramón Jesurún, fue detenido junto con su hijo en la madrugada de este lunes en Miami, un día después del caos y la violencia que se desató en el Hard Rock Stadium en la final de la Copa América entre Argentina y Colombia.

El Departamento de Prisiones del Condado Miami-Dade informó que Jesurún, de 71 años de edad, fue detenido a las 4:18 a.m., trasladado al Centro de Prisión Turner Guilford (TGKCC) y se le asignó el número de cárcel 240147186.

De acuerdo con el informe del arresto del Departamento de Policía de Miami-Dade, Jesurún y su hijo, Ramón Jamil Jesurún, de 43 años, enfrentan cargos de agresión a un funcionario por supuestamente pelear con guardias de seguridad una vez que finalizó el partido, según Local10.

Pero los registros de la Corte Estatal de Miami-Dade solo muestran cuatro cargos contra Ramón Jamil Jesurún.

En el informe de arresto se afirma que el altercado se volvió físico después de que un guardia de seguridad les pidió a los hombres, “gritándoles en la cara (al guardia)”, que dieran un paso atrás y colocaron una palma en el pecho del joven Jesurún para “guiarlo de regreso”.

Ramón Jesurún
Ramón Jesurún

Eso condujo al papá a dar un paso adelante y presuntamente empujar al guardia, dijo la policía. Luego, su hijo supuestamente agarró al guardia por el cuello y le habría dado un puñetazo, de acuerdo con las autoridades.

CaracolRadio informó también que ambos fueron detenidos aparentemente tras un incidente registrado en un elevador del estadio Hard Rock, al concluir el encuentro en el que Argentina venció 1-0 a Colombia, un partido que estuvo marcado por el desorden y el caos “tras los fallos de seguridad que propiciaron la entrada de miles de seguidores sin entrada”.

Arrestos y medidas de seguridad

El Departamento de Policía de Miami-Dade dijo este lunes que a pesar de tomar amplias medidas de seguridad, numerosos “aficionados rebeldes que no estaban en posesión de entradas” hicieron varios intentos de traspasar las puertas del estadio, así como de eludir los puntos de control de seguridad para la seguridad de todos los asistentes.

“Estas acciones crearon una preocupación de seguridad para las decenas de miles de fanáticos que se habían reunido para disfrutar pacíficamente de este juego histórico, así como para nuestro personal encargado de hacer cumplir la ley. Además, se produjeron grandes daños a la propiedad del estadio, así como lesiones al personal del estadio, agentes del orden y clientes inocentes. Como resultado, se impulsó una rápida respuesta policial, y varias personas fueron arrestadas y muchas más expulsadas de los terrenos del estadio por la seguridad de todos los asistentes”, detalló.

Un aficionado es detenido por la policía antes del partido final de la Copa América entre Argentina y Colombia en el Hard Rock Stadium el 14 de julio de 2021 en Miami, Estados Unidos.
Un aficionado es detenido por la policía antes del partido final de la Copa América entre Argentina y Colombia en el Hard Rock Stadium el 14 de julio de 2021 en Miami, Estados Unidos.

En total realizaron 27 arrestos y 55 expulsiones y hubo más de 800 agentes del orden en el evento de varias agencias policiales.

“Anoche nuestros equipos policiales respondieron rápidamente para manejar una situación extremadamente desafiante y peligrosa que plantea preocupaciones sobre la seguridad de la vida de los asistentes. Agradezco a cada miembro del MDPD, Miami-Dade Fire Rescue y el Departamento de prisiones de Miami-Dade, así como a nuestras agencias asociadas, por trabajar juntos para mantener seguros a los fanáticos y a nuestra comunidad, evitando incidentes importantes”, dijo el director de Seguridad Pública. Jaime Reyes.

El funcionario dijo que “estamos trabajando con los organizadores del evento para realizar una revisión exhaustiva de todos los protocolos de seguridad, mientras continuamos preparándonos para la Copa del Mundo de 2026”.

La directora de la policía de Miami-Dade, Stephanie V. Daniels, también dijo que revisarán los protocolos establecidos para garantizar “un entorno ordenado y seguro para todos los eventos futuros”.

“Estoy muy orgullosa de la respuesta de nuestros oficiales a una situación volátil y por su arduo trabajo para mantener segura a nuestra comunidad, así como de nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley que brindaron un apoyo clave”, expresó.

Tras el caos, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava dijo el domingo en la noche que ella y Reyes, estaban “indignados por los eventos”.

“Estamos indignados con los eventos sin precedentes que sucedieron esta noche durante la final de la Copa América. La Copa América es organizada por Conmebol y el Departamento de Policía de Miami-Dade brinda apoyo de seguridad junto con otras agencias de la ley”, dijo la alcaldesa.