Arrestan a un policía de Miami-Dade que chocó conduciendo ebrio contra un auto patrullero

Un agente de la policía del Condado Miami-Dade conducía embriagado cuando cuando chocó su todoterreno contra un auto patrullero de la policía que estaba estacionado. Luego, sacó su pistola, según dijeron las autoridades.

El miércoles por la mañana, Víctor Montalvo, de 43 años, seguía tras las rejas en la cárcel Turner Guilford Knight (TGK), localizada en Miami-Dade, donde se le fijó una fianza de $2,000.

Montalvo manejaba un Ford Explorer, y se dirigía al oeste por la Southwest 72nd Street toward 144th Avenue aproximadamente a las 12:40 a.m. del martes, según el reporte del arresto. El agente del auto patrullero, dijo la policía, se encargaba de la seguridad de una brigada que trabajaba en obras públicas, y tenía activadas las luces de emergencia para advertir a los automovilistas.

De acuerdo con la policía, Montalvo se bajó de su automóvil de forma “inestable” cuando el agente uniformado fue a verificar que los trabajadores de la construcción estuvieran bien. La situación empeoró cuando uno de los trabajadores le dijo al agente que vio a Montalvo “tirado bocabajo en la calle”.

“El agente Zbik observó al acusado buscar en el frente de su cintura, sacar una pistola semiautomática y adoptar lo que parecía ser una posición táctica, lista para disparar, con una expresión aturdida o confusa en la cara”, dijo la policía en el reporte del arresto.

Zbik le apuntó con su arma a Montalvo y le ordenó a gritos que soltara la pistola. Montalvo rápidamente dejó caer el arma y Zbik la alejó con una patada. Montalvo terminó esposado en el asiento trasero de un auto patrullero.

“Bebí mucho”, le dijo Montalvo a Zbik, según el reporte policial. Otro agente que participó en el arresto, le dijo a los investigadores que el aliento de Montalvo olía a alcohol. De igual modo, el agente notó que Montalvo tenía los ojos llorosos, hablaba atropelladamente y parecía no tener conciencia sobre lo que ocurrió ni dónde estaba.

Poco después, llegó otro patrullero para llevar a cabo una investigación de DUI y dijo que Montalvo tenía sangre en la cara y en la nariz. Este agente le señaló a los detectives que Montalvo se negó a someterse a una prueba de sobriedad y a dar una muestra de su aliento, medidas regulares cuyo fin es saber si un conductor está o no bajo los efectos del alcohol.

Cuando Montalvo estaba sentado en el auto patrullero, se orinó en los pantalones, apuntó la policía.

Montalvo está acusado de conducir bajo los efectos del alcohol y de provocar daños a la propiedad. Un portavoz de la policía dijo que Montalvo podría también ser acusado de usar un arma de fuego estando ebrio.

En una conferencia de prensa, Stephanie Daniels, directora de la policía de Miami-Dade, dijo que Montalvo fue separado de su cargo.

“Como directora de la policía, estoy sumamente descorazonada por este incidente en el que se vio envuelto uno de los agentes de nuestro departamento que, estando de servicio, conducía bajo los efectos del alcohol”, sentenció Daniels. “Mis agentes deben mantener los estándares de conducta más altos, lo mismo de servicio que fuera de servicio, y las acciones de esta persona no no reflejan para nada los profundos valores de nuestra agencia”.

Traducción de Jorge Posada