Arrestan a pescador de los Cayos de Florida luego de abusar de un pulpo

Arrestan a pescador de los Cayos de Florida luego de abusar de un pulpo
PETA

La semana pasada, agentes de la Comisión de Pesca y Conservación de Vida Silvestre de la Florida (FWC) arrestaron a un pescador comercial de los Cayos de la Florida y lo acusaron de un cargo de crueldad animal. La detención tuvo lugar luego que un grupo defensor de los derechos de los animales dio a conocer un video donde, según los investigadores, aparece el hombre despedazando a un pulpo a bordo del barco donde trabajaba en noviembre.

El caso se deriva del video que en abril pudo obtener la organización Personas a Favor de un Tratamiento Ético de los Animales, como parte de una campaña para desalentar el consumo de muelas de cangrejos. El video se concentra mayormente en la tripulación del barco de pesca que le arranca las muelas a los cangrejos que, de acuerdo con PETA, es un tratamiento cruel con los crustáceos, aunque los defensores de la pesca comercial afirman que la práctica es sostenible, ya que los cangrejos no se mueren y sus muelas se regeneran.

En el video, sin embargo, aparece el pescador comercial a bordo de la embarcación Booga Man cuando mata al pulpo y a otro hombre cuando golpea a un bebé tiburón contra un lado del barco. Ambos animales fueron capturados de forma accesoria tras caer en una trampa para cangrejos.

Precaución: Video con contenido explícito

El 1ro. de junio, Charles Mora, de 30 años, fue llevado a una cárcel del Condado Monroe con una fianza de $10,000. La noticia de su arresto la reportó primero el Key West Citizen el miércoles. El arresto es importante, ya que es muy raro que la FWC, la principal agencia que investiga el caso, presente acusaciones de delito grave contra pescadores comerciales.

Hal Schuhmacher, abogado de Mora, no quiso hacer comentarios. Desde el incidente, Mora salió en libertad bajo fianza. Su primera comparecencia en una Corte de Circuito de Monroe está fijada para el 20 de junio.

El agente Jason Rafter, portavoz de FWC, dijo que es probable que aún haya más arrestos pendientes relacionados con la persona que golpeó salvajemente al bebé tiburón.

El video lo filmó una mujer que le pidió a la tripulación del Booga Man si podía salir a navegar con ellos el 19 de noviembre en un viaje para capturar cangrejos, dijo el investigador de la FWC Christopher Mattson en la acusación de causa probable del 15 de abril.

La mujer le dijo a tripulación que estaba interesada en la pesca comercial y quería aprender más sobre la industria, dijo Mattson.

Una vez a bordo, la mujer filmó a un hombre, que según Mattson es Mora, metiendo la mano en una trampa de cangrejos y sacando un pulpo.

Un pescador comercial mata a un pulpo durante un viaje de pesca de cangrejos de piedra en los Cayos de Florida el 19 de noviembre de 2022.
Un pescador comercial mata a un pulpo durante un viaje de pesca de cangrejos de piedra en los Cayos de Florida el 19 de noviembre de 2022.

Sujetó al pulpo y de “una forma violenta le arrancó la cabeza y los intestinos”, escribió Mattson en su reporte.

Poco después, Mora lanzó al pulpo a un “recipiente de color oscuro”. El pulpo estaba todavía vivo y moviéndose en el recipiente “sin la cabeza ni los intestinos”, dijo Mattson. Al rato, el pulpo murió.

Un pulpo aún vive después de ser despedazado por un pescador comercial de los Cayos de Florida el 19 de noviembre de 2022.
Un pulpo aún vive después de ser despedazado por un pescador comercial de los Cayos de Florida el 19 de noviembre de 2022.

“Este sujeto siguió trabajando. No le prestó la menor atención a que el pulpo luchaba y se retorcía de dolor en el recipiente”, se señala en el reporte.

Moira Colley, portavoz de PETA, dijo que la mujer que tomó el video, Kerin Rosen, “simplemente le expresó su interés a la tripulación en aprender sobre la industria de la pesca del cangrejo”.

“La tripulación la recibió con los brazos abiertos sin saber que iría a filmar abiertamente a los trabajadores que mutilaban a pulpos y cangrejos y golpeaban con furia a un bebé tiburón contra un lado del barco”, dijo Colley.

Sin embargo, gracias a la publicación Louisville Kentucky Journal con fecha septiembre de 2015, se pudo saber que la mujer es una investigadora de PETA que tomó un video con cámara oculta para sacar a la luz el uso de dispositivos de electrochoque contra caballos en un establo de Kentucky.

Rosen no pudo ser contactada para hacer comentarios. Colley dijo que Rosen fue anteriormente investigadora de PETA.

El barco Booga Man suministra mercancía a Keys Fisheries, el mayor vendedor del estado de cangrejos, donde el icónico Joe’s Stone Crab en Miami Beach compra sus muelas. Los dueños de Keys Fisheries no pudieron ser localizados para conocer qué tenían que comentar al respecto.

Stephen Sawitz, propietario de Joe’s Stone Crab, y cuyo abuelo fundó el popular restaurante de South Beach en 1913, dio a conocer una declaración donde defiende el arresto de Mora, y el encausamiento de cualquier otra persona vinculada con los abusos.

“Mi abuelo ayudó a redactar las leyes que nuestros pescadores comerciales deben respetar. Estas leyes exigen el mejor cuidado posible de los animales y asegurarse de que nuestra industria es sostenible. Las personas que traten con crueldad a los animales se merecen recibir todo el peso de la ley. Espero sinceramente que este arresto envíe el mensaje de que este tipo de acciones no se pueden tolerar”.

Traducción de Jorge Posada

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: El ritual hindú centrado en la serpiente que pone los pelos de punta a los ambientalistas