Arrestan a tres personas por operar burdeles en Miami-Dade

Un burdel que se descubrió en un vecindario condujo al arresto y encausamiento de tres personas.

Dos hombres y una mujer están acusados de asociación delictiva, lavado de dinero y de prostitución por presuntamente establecer burdeles en varias casas del Condado Miami-Dade.

Según la Fiscalía Estatal del Condado Miami-Dade, los tres son los líderes de una pandilla de tráfico humano de Colombia a Miami.

De acuerdo con las autoridades, diferentes casas en Miami Gardens funcionaban como burdeles y luego el dinero obtenido se enviaba a Colombia.

La jefa era una mujer.

Elibeth Tovar, Yasdid Ortiz y Omar Jaimes están acusados de asociación delictiva, de lavado de dinero por más de $100,000 y de promover la prostitución.

De acuerdo con la fiscalía, la cabecilla es Tovar, de 40 años, quien también está acusada de tráfico humano por operar seis burdeles en viviendas.

“Pudimos detenerlos gracias a información de inteligencia que se obtuvo durante la competencia inaugural de Formula One”, dijo Katherine Fernandez Rundle, fiscal estatal de Miami-Dade.

A una de las víctimas, una mujer de nacionalidad colombiana, Tovar le vendió el sueño de una nueva oportunidad en Miami y un empleo en una compañía de elevadores.

“Pero lo que en realidad hizo fue ponerla a trabajar como prostituta en uno de los burdeles”, de acuerdo con Fernandez Rundle.

La compañía de elevadores pertenece a Yasdid Ortiz, también acusado en el encausamiento.

En una audiencia para fianza, el abogado de Ortiz argumentó que se trataba de un empresario conocido y respetado en la comunidad.

“Mi cliente tiene contratos abiertos con el Condado Miami-Dade, con la TSA y con el aeropuerto de Miami para instalar elevadores. Es propietario de una de las compañías de elevadores más exitosas del sur de la Florida”, dijo en corte el abogado.

Sin embargo, según la fiscalía, en oficinas de la compañía de elevadores se depositaban algunas de las ganancias obtenidas en los burdeles.

“De hecho, Ortiz guardaba parte de los ingresos de estos burdeles en la caja fuerte de su compañía de elevadores”, dijo Fernandez Rundle.

Posteriormente, Fernandez Rundle señaló que el tercer hombre detenido, Omar Jaimes, es un ex agente de policía colombiano y el padre del hijo de Tovar.

“Era el principal supervisor de las operaciones diarias de los burdeles y el encargado de la seguridad de estos sitios”, agregó Fernandez Rundle.

CBS News Miami le preguntó a la fiscal si se está investigando a la compañía de elevadores y los contratos en Miami-Dade.

Fernandez Rundle respondió que su oficina está trabajando con otras agencias del condado y estudiando a fondo la relación entre el negocio y los contratos.

Traducción de Jorge Posada