Arrestan a hombre por viajar desde Miami a Haití para supuestamente abusar de menores de edad

Un hombre fue arrestado por agentes de la oficina de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Miami (HSI Miami) y de Denver por presuntamente viajar desde el Aeropuerto Internacional de Miami a Haití veces para participar en supuestos actos sexuales con menores.

HSI Miami informó que el 20 de enero pasado Michael Geilenfeld, de 71 años, fue arrestado y las autoridades están buscando a más víctimas o testigos en el caso.

El acusado hizo su aparición inicial en un tribunal de Colorado la semana pasada para enfrentar un cargo por viajar a Haití con la intención de participar en conducta sexual ilícita con una persona menor de 18 años, dijo el Departamento de Justicia de EEUU.

Según documentos judiciales e información divulgada en una audiencia pública, entre 2006 y 2010, Geilenfeld, originario de Iowa, presuntamente viajó desde el Aeropuerto Internacional de Miami a la nación caribeña varias veces para participar en actos sexuales con menores.

Mientras estuvo en Haití, Geilenfeld operó el Hogar para Niños St. Joseph, una residencia que atendía a niños económicamente desfavorecidos en Puerto Príncipe y sus alrededores.

Varias personas que vivían en el Hogar para Niños St. Joseph informaron que Geilenfeld abusó sexualmente de ellos cuando tenían menos de 18 años, según el Departamento de Justicia.

Si es declarado culpable, enfrenta una pena máxima de 30 años de prisión.

La audiencia de detención de Geilenfeld está programada para reanudarse el 1 de febrero.

La Fiscal General Adjunta interina Nicole M. Argentieri de la División Penal del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal Markenzy Lapointe para el Distrito Sur de Florida, el Agente Especial a Cargo Anthony Salisbury de HSI de Miami y el Agente Especial a Cargo Jeffrey B. Veltri de la Oficina de Campo del FBI en Miami hicieron el anuncio del caso.

Este caso se presentó como parte del Proyecto Niñez Segura, una iniciativa nacional para combatir la epidemia de explotación y abuso sexual infantil, lanzada en mayo de 2006 por el Departamento de Justicia.

Cualquier persona que tenga información relacionada o que haya sido víctima o testigo debe comunicarse con HSI al 877-4-HSI TIP (877-447-4847).