Arrestan a demócrata de la Cámara en manifestación de Black Voters Matter

·3  min de lectura

La policía del Capitolio de Estados Unidos arrestó al representante Hank Johnson durante una manifestación por el derecho al voto el 22 de julio, lo que marcó el segundo arresto de un miembro del Congreso en los terrenos del Capitolio en medio de protestas que exigían una acción federal sobre la protección del derecho al voto.

El demócrata de la Cámara se unió al Día de Acción de los Hermanos de Black Voters Matter en Capitol Hill, uniendo sus brazos a los manifestantes y mientras gritaba “¡Oye, oye! ¡El filibustero tiene que desaparecer!", en un llamado a los senadores estadounidenses para abolir el mecanismo de procedimiento que ha descarrilado la legislación sobre el derecho al voto y otras medidas críticas en la agenda demócrata.

La policía del Capitolio de Estados Unidos dijo que los oficiales arrestaron a 10 personas por "manifestarse ilegalmente fuera del edificio de oficinas del Senado" y las acusaron de "hacinamiento, obstrucción o incomodidad". Todos fueron procesados y liberados.

“Fui arrestado hoy protestando contra la inacción del Senado en la legislación sobre el derecho al voto (y) la reforma obstruccionista”, dijo el representante Johnson en una publicación de Twitter compartiendo un video que lo muestra con un grupo de manifestantes detenidos en ataduras.

“En el espíritu de mi querido amigo y mentor, el difunto congresista John Lewis, me estaba metiendo en un problema bueno”, dijo el representante Johnson, refiriéndose al llamamiento del difunto líder de los derechos civiles para protestar contra la injusticia.

El ex presidente de la NAACP, Cornell William Brooks, y el presidente de Color of Change, Rashad Robinson, también se encontraban entre los arrestados el jueves.

El congresista, secretario del Caucus Afroamericano del Congreso, es el segundo demócrata de la Cámara que enfrenta arresto en este mes durante las manifestaciones alrededor del Capitolio pidiendo al Senado que apruebe la Ley Para el Pueblo y una restauración de la Ley de Derechos Electorales para ser nombrada en honor del difunto Lewis.

La presidenta del Caucus Negro del Congreso, Joyce Beatty, fue arrestada con otras ocho personas el 15 de julio por “manifestarse en un área prohibida en Capitol Grounds”, según un comunicado de la policía del Capitolio.

Leer más: “Mienten”: Biden responde a los republicanos por afirmar que es antipolicía

A principios de esta semana, la policía arrestó a 77 personas fuera de la Corte Suprema de los Estados Unidos durante una manifestación de la Campaña de los Pobres para conmemorar el aniversario de la primera convención de derechos de la mujer en Seneca Falls con demandas para proteger los derechos electorales y aumentar el salario mínimo federal.

“Me solidarizo con las mujeres afroamericanas y sus aliados en todo el país en defensa de nuestro derecho constitucional al voto”, dijo la representante estadounidense Beatty en un comunicado tras su arresto. “Hemos llegado demasiado lejos y hemos luchado demasiado para ver todo desmantelado y restringido sistemáticamente por quienes quieren silenciarnos. Tenga la seguridad de que esto es solo el comienzo. Este es nuestro poder. Nuestro mensaje".

Sus arrestos en Washington DC siguen a la llegada de un grupo de legisladores estatales demócratas de Texas que abandonaron el estado en un último esfuerzo por bloquear la aprobación de una legislación de votación restrictiva en el estado, entre docenas de propuestas de legisladores estatales republicanos que llevan a cabo una campaña coordinada para socavar el acceso a las boletas electorales en los EE.UU.

Un número creciente de legisladores demócratas, grupos de derechos humanos y activistas han instado al presidente Joe Biden a presionar a los demócratas del Senado para enmendar o abolir las reglas obstruccionistas que requieren 60 votos para hacer avanzar la legislación en la cámara alta dividida equitativamente, todo el Partido Republicano se ha comprometido a obstruir su agenda.

Esta semana, el presidente abogó por una reforma obstruccionista, pero advirtió que eliminar las reglas "arrojaría al Congreso al caos".

En comentarios apasionados desde Filadelfia a principios de este mes, el presidente arremetió contra la persistente mentira de Donald Trump de que le “robaron” las elecciones y condenó la restrictiva legislación electoral del Partido Republicano inspirada en su narrativa fraudulenta.

Relacionados

McCarthy amenaza con retirar a los republicanos del comité antidisturbios del capitolio después de que Pelosi rechazara a dos miembros

Experimentado jefe policial encabezará Policía del Capitolio

Pelosi se niega a permitir que Jim Jordan y Jim Banks estén en el Comité de disturbios del Capitolio

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.