Arrestan a alto funcionario militar ruso bajo sospecha de soborno

Esta foto distribuida por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa ruso el 11 de enero de 2024 muestra al viceministro de Defensa Timur Ivanov en Moscú. Ivanov fue arrestado bajo sospecha de recibir un soborno, dijeron las autoridades el 23 de abril de 2024. (Foto del Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa, via AP)

Un alto funcionario militar ruso se encontraba el miércoles bajo detención previa al juicio por presuntamente recibir un soborno tras comparecer ante una corte en Moscú, dijeron las autoridades judiciales en un comunicado.

Timur Ivanov, de 48 años, uno de los 12 viceministros de Defensa, fue arrestado el martes por la noche, dijo el Comité Investigador en un comunicado. Se sospecha que Ivanov cobró un soborno inusualmente cuantioso, dijo, sin entrar en más detalles. Es un delito que se castiga con hasta 15 años de prisión

Según el comunicado judicial, los investigadores declararon en la corte de Basmany que Ivanov, coludido con terceros, cobró un soborno bajo la forma de servicios no especificados a su propiedad “durante tareas de contratación y subcontratación para las necesidades del Ministerio de Defensa”.

Un conocido de Ivanov, identificado como Serguei Borodin, fue arrestado bajo los mismos cargos, dijeron autoridades de la corte en otro comunicado. Los dos deben permanecer detenidos al menos hasta el 23 de junio.

PUBLICIDAD

Según el sitio web del ministerio, Ivanov fue designado por decreto presidencial en 2016. Supervisaba el manejo de propiedades, vivienda y atención médica para personal militar y la construcción y reconstrucción de instalaciones.

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo a la agencia noticiosa estatal RIA Novosti que tanto el presidente Vladímir Putin como el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, estaban al tanto del arresto de Ivanov.

Peskov descartó informes de prensa según los cuales las acusaciones de corrupción a Ivanov buscaban ocultar otras acusaciones de alta traición.

Medios de prensa independientes informaron que la intención de las acusaciones de soborno era ocultar cargos más graves y evitar un escándalo público, citando dos fuentes anónimas de los Servicios Federales de Seguridad.