Arrestan a 85 personas que enviaron drogas en equipajes a través del Aeropuerto de Orlando

Una investigación antidrogas encubierta que duró dos años arrojó un saldo de 85 personas arrestadas, entre ellas seis narcotraficantes jefes de pandillas, según reportó la policía del Condado Polk.

La llamada “Operación Flying Ice”, en la que participaron agencias en la Florida, California y Tennessee, condujo a la confiscación de drogas valoradas en $12.8 millones, entre ellas, 268 libras de metanfetamina y 31 libras de cocaína, de acuerdo con un comunicado fechado el 18 de agosto de la policía de Polk.

La investigación comenzó en septiembre de 2020 con el decomiso de una libra de metanfetamina en Winter Haven, a unas 50 millas al suroeste de Orlando, según la policía.

En febrero de 2022 las agencias iniciaron una investigación con grabaciones y empezaron a interceptor las comunicaciones de los sospechosos que participan en el negocio.

Los detectives entregaron 14 órdenes de registro en Auburndale, Davenport, Polk City, Lake Wales, Winter Haven, y Riverview, Florida, así como en Fresno, California”, señaló el comunicado de prensa.

Gracias a la minuciosa pesquisa, la policía capturó a 85 personas y emitió órdenes de arresto a nombre de otras tres.

De los 85 detenidos, seis “jefes de pandillas” terminaron arrestados, entre ellos un hombre de 32 años acusado de matar a una persona cuando chocó contra una gasolinera de Marathon, Florida, a unas 100 millas al sur de Miami.

Además, las autoridades decomisaron unas 180 libras de marihuana, 3.4 libras de MDMA, 68 píldoras Xanax, 173 píldoras de Oxicodona, 49 armas de fuego, tres granadas “no activas”, dos chalecos antibalas, una motorcicleta robada, y $235,000 en efectivo. “Estos sujetos han tenido problemas con la ley otras veces”, dijo Grady Judd, jefe de la policía del Condado Polk durante una conferencia de prensa grabada que se colgó en la página de Facebook de la policía.

“Estos individuos no son jovencitos de secundaria que decidieron portarse mal un fin de semana, sino delincuentes cujeados en su mayoría”.

Muchas de las drogas se detectaron en equipajes, que con frecuencia se despacharon en vuelos sin pasajeros acompañándolos, dijo Judd durante la conferencia de prensa.

Algunos contrabandistas compraban “boletos fantasmas”, lo que quiere decir que pagaban el boleto, facturaban el equipaje, y nunca tomaban el vuelo, dijo Judd.

Otros vuelos tenían a bordo delincuentes “con mucha experiencia” y “muy listos” que se bajaban de los aviones y desaparecían sin ser detectados, dijo.

Judd dijo que muchos de los contrabandistas se jactaban de cómo escondían los narcóticos en sus equipajes, que en muchos casos volaban desde el Aeropuerto Internacional de Los Angeles (LAX) antes de llegar a Orlando.

“En una aerolínea, seis maletas con esta droga se contrabandearon a Orlando”, dijo Judd, de pie al lado de docenas de bolsas plásticas llenas de un polvo blanco.

Entre las drogas que se confiscaron aparecen 6.8 onzas de fentanilo, una cantidad que en la calles se vende en más de $26,000, dijo la policía. El fentanilo es un opioide sintético, más fuerte que la morfina, que puede ocasionar la muerte, sobre todo cuando se mezcla con las drogas que se venden en la calle.

“Dos miligramos de fentanilo pueden ser una sobredosis mortal”, dijo Judd.

Judd observó que por lo menos dos casos de sobredosis tuvieron lugar durante la pesquisa de dos años, entre ellas la muerte de un familiar de uno de los jefes pandilleros.

Judd le dijo a los pasajeros que debían estar agradecidos por las medidas de seguridad que tienen que pasar si viajan por avión.

“Cuando oigo a alguien quejarse y protestar por tener que pasar por los escáners y la seguridad”, dijo, lo primero que pienso es que si están bien de la cabeza. ¿No se dan cuenta que los estamos manteniendo a salvo, que estamos protegiéndoles la vida”.

Traducción de Jorge Posada