Cómo arreglar el downtown de South Miami es el gran tema de las elecciones de noviembre en la ciudad

Javier Fernández regresa a la política como candidato a la alcaldía de South Miami, compitiendo con uno de los líderes más experimentados de la ciudad, Horace Feliú, quien ya fue alcalde durante tres mandatos.

Esta vez Fernández, ex legislador estatal, pretende encabezar el cambio a nivel local, con planes para revitalizar el downtown de la llamada Ciudad de la Vida Agradable, mejorar sus parques y espacios públicos y acelerar la transición de las fosas sépticas a un sistema de alcantarillado.

“South Miami es una joya sin pulir bendecida por su geografía, su diversidad y sus activos, y cuanto más pensaba en ello, más me daba cuenta de que ahora es el momento adecuado para aportar mi conjunto de habilidades a mi ciudad”, dijo Fernández, de 47 años, un abogado especializado en derecho de uso del suelo. Representó al Distrito 114 de la Cámara como demócrata en Tallahassee de 2018 a 2020 y fue jefe de gabinete del entonces alcalde de Miami Manny Díaz.

Javier Fernández, ex miembro de la Cámara de Representantes de la Florida, es candidato a la alcaldía de South Miami.
Javier Fernández, ex miembro de la Cámara de Representantes de la Florida, es candidato a la alcaldía de South Miami.

Fernández quiere que el downtown de South Miami “se renueve”.

“El poder de permanencia de cualquier downtown es ser adaptable y el nuestro se ha estancado”, dijo. “Al hablar con los habitantes, me dicen que nuestro downtown transitable es una prioridad porque la energía en el corazón de nuestra comunidad crea un sentido de conexión”.

El elefante blanco de esta ciudad de 12,000 habitantes son las tiendas de Sunset Place, antes Bakery Center, un complejo de tiendas, restaurantes y cines al aire libre que nunca se ha puesto de moda y que vuelve a estar plagado de vacantes. El urbanizador que rediseñó CocoWalk en Coconut Grove estaba dispuesto a hacer lo mismo en Sunset Place, pero, frustrado por las disputas con la ciudad, desistió y vendió la propiedad.

“Hubo una falta de confianza en la ciudad y perdimos una oportunidad de inversión importante”, dijo Fernández. “Del nuevo urbanizador, me encantaría ver algún espacio de oficinas y un hotel junto con las viviendas multifamiliares que realmente ayudarían a nuestros negocios de comida y bebida”.

Los otros objetivos de Fernández incluyen la renovación de los parques de la ciudad, la anexión de propiedades que representan huecos en la huella de la ciudad y la obtención de fondos para pasar 2,000 hogares de las fosas sépticas al alcantarillado.

También tiene ideas para mejorar el histórico barrio de Marshall Williamson.

“El barrio tiene una historia muy rica”, dijo. “Mire cómo el restaurante Red Rooster ha atraído a la gente a Overtown. Pudiéramos cultivar una escena culinaria. Y me impresiona el talento musical de las congregaciones de nuestras iglesias”.

Feliú, de 68 años, ex alcalde, ex vicealcalde y ex comisionado, se postula con base en su larga trayectoria de servicio como vecino por 32 años, sus ideas para preservar el carácter de South Miami y su compromiso con los habitantes menos acomodados de la ciudad.

“Debemos tener un plan integral y ceñirnos a él”, dijo Feliú. “No podemos dejar que los urbanizadores hagan lo que quieran y conviertan nuestra ciudad en otro Brickell. La falsa premisa que los urbanizadores alimentan en los políticos es que al ir cada vez más alto evitarán que superemos el Límite de Desarrollo Urbano en el oeste de Miami-Dade. Somos 2.3 millas cuadradas en South Miami. ¿Realmente creen que vamos a detener la expansión suburbana desde aquí?”.

Horace Feliu, ex alcalde, vicealcalde y comisionado de South Miami, es candidato a la alcaldía de South Miami.
Horace Feliu, ex alcalde, vicealcalde y comisionado de South Miami, es candidato a la alcaldía de South Miami.

Feliú, quien da clases a tiempo parcial en una universidad de enfermería y es autor de una novela de suspenso titulada “The Nativity Conspiracy”, aboga por encontrar soluciones a los problemas de tráfico de la ciudad y por añadir agentes a la fuerza policial. También se lamenta del estado de Sunset Place y quiere dar a los propietarios de viviendas la posibilidad de elegir la conexión al alcantarillado, proporcionando ayuda financiera a los que no puedan pagarla.

“Cuando fui alcalde pudimos bajar los impuestos recortando el despilfarro gubernamental”, dijo. “Vivo en el lado pobre de la U.S. 1 e incluso allí veo que la gente derriba casas e invierte mucho dinero en otras nuevas mientras los impuestos y los valores tasados siguen subiendo”.

Durante el mandato de Feliú, la ciudad construyó el Gibson-Bethel Community Center, realizó mejoras en Sunset Drive, dio la bienvenida a nuevos negocios y creó el Grupo de Trabajo Ecologista para integrar el diseño de eficiencia energética en la construcción.

Feliú fue acusado de aceptar ilegalmente un cheque de campaña de un vendedor en 2004, pero fue declarado inocente.

Hasta el 30 de septiembre, Fernández había recaudado $53,361 para su campaña y lleva una gran ventaja sobre Feliú, quien recaudó $4,957, según los registros financieros de la campaña.

También hay dos elecciones a la comisión.

En el Grupo 1, el titular Luis Gil, un director de proyectos de TI que ha recaudado $9,575 hasta el 30 de septiembre, se postula a la reelección. Quiere poner en práctica medidas efectivas para regular el tráfico, desarrollar viviendas asequibles y promover un distrito comercial vibrante, citando la reapertura de Fox’s Lounge como un paso en la dirección correcta.

Su oponente es Steve Calle, ingeniero eléctrico, empresario y director general de SoMi Development, quien ha recaudado $13,705 hasta el 30 de septiembre. Calle afirma en su sitio web que “encender el crecimiento económico en Main Street generará los ingresos fiscales necesarios para mantener la línea de impuestos mientras se mejoran los servicios de la ciudad”.

En el Grupo 4, Lisa Bonich, presidenta de la Junta de Planificación de la ciudad, se postula contra Michelle Readon, miembro de la Junta de Planificación. Hasta el 30 de septiembre, Bonich ha recaudado $24,327 frente a los $7,260 de Readon.

Ambas se centran en cuestiones de calidad de vida, incluyendo los servicios de la ciudad, la seguridad pública, el tráfico y el estacionamiento, y un centro dinámico.