Los arrecifes de coral están muriendo y tú puedes ayudar a salvarlos

Se estima que el 25% de la vida marina depende de los arrecifes de coral, ciudades jardín donde los vecinos se ayudan, se pelean, comparten alimentos, se reproducen, siembran y cazan. Muchos no lo saben, pero el coral es un animal que además tiene dentro de sí un mundo vegetal que lo ayuda a alimentarse, una estructura viva y compleja que impulsa la existencia de miles de criaturas, todas importantes y todas bellas.

“Son especies fundamentales, tienen muchos otros organismos que dependen de ellos, son la razón por la que tenemos arrecifes, es un consorcio de organismos que cooperan juntos”, decía la bióloga marina Ruth Gates, quien fue directora del Instituto de Biología Marina de Hawai y primera mujer presidenta de la Sociedad Internacional de Estudios de Arrecifes y dedicó su vida a salvar corales hasta que falleció en 2018.

Un “individuo” coral está compuesto por miles de pequeñas “bocas” circulares, conocidas científicamente como “pólipos”, que están rodeadas por tentáculos con los que atrapan algunos nutrientes, aunque dentro de sus tejidos también hay “microalgas” que les sirven asimismo de alimento.

Son así, como se ven en la película animada “Buscando a Nemo” de Disney en la que los corales dan vida a las residencias e infraestructuras del barrio en el que los pececitos pequeños van a la escuela, los padres limpian las calles, salen a trabajar, y todos los escenarios están llenos de vida y personajes con bellísimos atuendos bien diseñados y en extremo coloridos.

Ese equilibrio es frágil, y se ha confirmado que las variaciones al medio ambiente “la contaminación de las aguas costeras, la cantidad de sedimentos que los ríos aportan a estos ecosistemas, la presión de la pesca no sostenible y destructiva, el cambio climático, han causado condiciones adversas para la supervivencia de estas especies”, explica José Barraza, doctor en Ciencias Biológicas y especialista en Ecología Costero Marina de El Salvador.

Los conservacionistas marinos intentan detener la desaparición de los corales y dan recomendaciones al ciudadano común y a los encargados de las grandes industrias contaminantes.

Aquí te comentamos algunas de sus sugerencias para ayudar proteger la vida de los corales.