Arrancan foros para la Cumbre por la Paz

Enrique Gómez

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 5 (EL UNIVERSAL).- En Nueva York, iniciaron foros ciudadanos como preámbulo de la Cumbre por la Paz, que se realizará el 23 de febrero de 2023 en México. Son efectuados por organizaciones, colectivos y activistas como iniciativa transfronteriza para denunciar las injusticias en ambas naciones.

De las conclusiones de las reuniones se elaborará un documento que recupere las propuestas para integrar el próximo año la Agenda Binacional de los Pueblos.

Los debates tienen lugar en la Casa de los Pueblos, en el Bronx, donde también buscan impulsar soluciones lideradas por la comunidad a la creciente desigualdad, la violencia y la crisis de derechos humanos y migratorios.

Se aborda la división que existe entre los pueblos originarios y afrodescendientes que genera poca efectividad en las luchas por mejorar en los derechos sociales y políticos de cada localidad y un alto índice de violencia.

Odilia Romero, de Oaxaca y con amplia trayectoria en la defensa de los derechos de los pueblos originarios migrantes, señaló que no haya suficientes intérpretes y traductores en lenguas indígenas es una situación de violencia lingüística, por lo que reconoció el trabajo que los pueblos hacen para ayudar a la gente que no habla español ni inglés.

La cumbre recorrerá la región y hará diálogos con organizaciones, activistas, víctimas y comunidades impactadas por la violencia para recuperar experiencias y consensuar demandas y soluciones que construyan una paz que ponga al ser humano al centro.

"Esta es una oportunidad para ver qué podemos hacer en contra de la violencia ocasionada por las armas. Sabemos que ésta juega un papel fundamental en Estados Unidos, en la frontera y en México", expresó Jorden Giger, de Black Lives Matter South Bend.