Arranca la campaña electoral en Chile de cara a las elecciones presidenciales

·2  min de lectura

Santiago de Chile, 22 sep (EFE).- Con banderazos, concentraciones, lienzos y anuncios en radio, televisión y redes sociales, este miércoles comenzó en Chile la campaña electoral de cara a los comicios presidenciales del próximo 21 de noviembre.

Esta jornada inaugural del periodo de propaganda electoral concluirá en la noche con el primer debate televisado entre cinco de los siete candidatos a asumir la Presidencia.

La siguiente fase de la campaña comenzará el próximo 22 de octubre, con el inicio de la propaganda televisiva y la exhibición de carteles en espacios públicos.

Camino al sillón de La Moneda (sede del Gobierno) correrán siete abanderados: por el Frente Amplio (izquierdas), Gabriel Boric; por Chile Podemos Más (derechas), Sebastián Sichel; por Nuevo Pacto Social (centro-izquierda), Yasna Provoste; seguidos por otros referentes como el ultraderechista José Antonio Kast, el militante de progresismo Marco-Enriquez Ominami, el izquierdista Eduardo Artés y el economista de centro-derecha Franco Parisi.

La mayoría de ellos dará el vamos a esta nueva fase del año electoral con hitos en la ciudad de Valparaíso (sede del Poder Legislativo) y la capital, Santiago, iniciando un despliegue de campaña por 57 días con miras a la primera vuelta.

Boric, a la fecha diputado por la región de Magallanes en el extremo sur del país, sostendrá un acto en Valparaíso para lanzar una "mesa de participación ciudadana", espacio de construcción programática donde el candidato espera sintetizar su propuesta para los próximo cuatro años.

Sichel, en tanto, coordinó con su equipo un banderazo en más de 100 comunas a lo largo del país y esta semana realizará un acto en el Estadio Municipal Patricia, en la zona orienta de la capital chilena.

También desde la ciudad puerto de Valparaíso, Provoste, actual senadora por la región nortina de Atacama y expresidenta de la instancia, lanzará su campaña presidencial y concentrará sus esfuerzos en el debate de esta noche para luego coordinar el despliegue nacional.

Ellos tres son los principales favoritos, según las encuestas, aunque algunos sondeos, como el del Centro de Estudios Públicos (CEP), una organización de corte liberal, arrojó que el 50 % de los chilenos aún no decidió quién será su candidato.

Se trata de un escenario aún abierto en un país que vive cambios profundos en su vida política: luego de la grave crisis social desatada con las protestas de 2019, el país sudamericano entró en un proceso constituyente que se materializó en una convención encargada de redactar la nueva Carta Fundamental que deje atrás la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Con todo, próximo 21 de noviembre tendrá lugar la primera vuelta de las presidenciales de Chile, en conjunto con las elecciones a diputados, senadores y consejeros regionales, y en el caso de que ningún candidato alcance el 40 % de los votos, el balotaje será el 19 de diciembre.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.