Arquitecto del Museo Jumex gana el Pritzker

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 8 (EL UNIVERSAL).- David Chipperfield, artífice de una arquitectura meditada, serena y precisa, que resiste el paso del tiempo y que prima el equilibrio frente a la exageración, se alzó con el Premio Pritzker 2023, anunció este martes el jurado.

Tras conocer la noticia, el británico se declaró "abrumado", pues el fallo se le resistía desde hacía años.

Chipperfield (Londres, 1953) ha firmado a lo largo de más de cuatro décadas más de 100 proyectos, entre los que destacan intervenciones en edificios públicos como el Neues Museum de Berlín, la Royal Academy of Arts o las Procuradurias de Venecia (Procuratie Vechie).

Entre sus obras más destacadas en esta rama está en México el Museo Jumex, que abrió al público el 19 de noviembre de 2013. Fue edificado con la finalidad de que los públicos locales conocieran la obra de artistas contemporáneos reconocidos a nivel mundial.

El Museo Jumex, tal y como lo conocemos hoy, surgió de la necesidad de compartir el arte con más público; pues antes del recinto, la Fundación Jumex compartía su colección de arte en la Galería Jumex, ubicada dentro de Grupo Jumex, en Ecatepec.

Ubicado en Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Granada, el Museo Jumex fue la primera obra en Latinoamérica de David Chipperfield. Ayer, al saber la noticia, el recinto lanzó un comunicado para felicitar al artista: "Es un honor para nosotros que el Museo Jumex forme parte de sus obras destacadas".

"Como arquitecto, soy en cierto modo el guardián del significado, la memoria y el patrimonio", aseguró el arquitecto David Chipperfield.

La entrega del Premio Pritzker 2023 se llevará a cabo en Atenas en mayo próximo.