Arqueólogos descubren antigua ciudad maya en una construcción

·1  min de lectura
Imagen de archivo. Las ruinas de un sitio maya llamado Xiol descubierto en la construcción de un parque industrial en México.

KANASIN, México (Reuters) - Un grupo de arqueólogos ha descubierto las ruinas de una antigua ciudad maya repleta de palacios, pirámides y plazas en una zona de construcción de lo que será un parque industrial en el sureste de México.

El sitio, llamado Xiol y ubicado cerca de la ciudad Mérida, tiene rasgos del estilo arquitectónico maya Puuc, dijeron los arqueólogos, que es común en el sur de la península de Yucatán, pero raro cerca de la localidad.

"Nosotros pensamos que aquí, posiblemente, vivían más de 4,000 personas", informó en el lugar Carlos Peraza, uno de los expertos que dirigió la excavación del sitio, que se estima estuvo ocupado entre el 600 y el 900 d.C.

"Había gente de diferentes clases sociales, había gente como los sacerdotes, los escribas (...) y también había la gente común que vivía en pequeñas construcciones", detalló.

Los investigadores también localizaron enterramientos cercanos de adultos y niños que fueron sepultados con utensilios de obsidiana y sílex, ofrendas y otras pertenencias.

También fueron descubiertos restos de vida marina en la zona, lo que sugiere que los habitantes de la ciudad complementaban su dieta, basada en la agricultura, con la pesca en la costa cercana.

Xiol fue hallada después de que se iniciara la construcción de un parque industrial, que se seguirá erigiendo, aunque los restos arqueológicos se conservarán, según los propietarios del terreno.

"Con el paso del tiempo ha crecido la mancha urbana y muchos de estos vestigios arqueológicos se han destruido pero (...) hasta a nosotros los arqueólogos nos causa sorpresa porque no pensábamos encontrar construcciones tan bien conservadas", añadió Peraza.

(Reporte de Lorenzo Hernández; Escrito por Kylie Madry; Editado por Rosalba O'Brien; Traducido por Raúl Cortés Fernández)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.