Arnulfo García Figueroa, regidor del municipio de Cotija, Michoacán, lleva 20 días desaparecido

undefined
undefined

Arnulfo García Figueroa, regidor del municipio de Cotija, Michoacán, lleva 20 días desaparecido. La Fiscalía del Estado informó que no se le ha visto desde el 7 de marzo por lo que fue emitida una ficha de búsqueda.

La última vez que se supo de él fue aproximadamente a las 02:30 horas, en la colonia San Felipe, municipio de Cotija de la Paz. Las versiones señalan que fue sacado de su casa.

Sin embargo, fue hasta este miércoles 27 de marzo que el municipio informó sobre la desaparición del regidor al compartir la ficha emitida por la Fiscalía de Michoacán. 

Lee: Sheinbaum evade hablar de violencia política en Maravatío, a 12 días del asesinato de candidatos en Michoacán

Hasta el momento, no se tiene más información sobre su paradero. En caso de contar con datos que ayuden a encontrarlo, la Fiscalía puso a disposición el número 800 614 2323.

Entre sus señas particulares es de complexión delgada, color de piel moreno claro, cabello lacio corto y con canas, además de que el día de su desaparición vestía una camiseta sin mangas color blanca y un pantalón de mezclilla negro.

Ficha de búsqueda de Arnulfo García regidor de Cotija
Ficha de búsqueda de Arnulfo García regidor de Cotija

Secuestro de alcaldesa en Cotija

El 26 de septiembre de 2023, la alcaldesa del municipio de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, fue liberada después de tres días de estar secuestrada.

La alcaldesa fue sustraída mientras salía de un centro comercial en Zapopan, Jalisco. Finalmente, las autoridades la localizaron en Villamar, Michoacán.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la noticia en su conferencia matutina.

De acuerdo con el mandatario, el secretario de Seguridad Pública de Cotija solicitó apoyo de la Guardia Nacional tras recibir una llamada de la alcaldesa.

También lee: Aumenta violencia contra jornaleros de zonas agrícolas; Michoacán y Sonora con más casos

Figueroa indicó por teléfono que la habían liberado y que viajaba en autobús a Zamora. Tras su liberación agradeció a las autoridades por su búsqueda y se reportó bien de salud.

Además, declaró en entrevista con Denise Maerker que sus captores le pidieron cometer actos ilícitos.

“De lo que me pidieron estaría en mis manos hacerlo en una parte sí, es decir en un 30 por ciento sí y un 70 por ciento no está en mis manos. Definitivamente y eso es lo que más me preocupa porque lo que estaría en mis manos, si es algo que no es lícito, es algo que yo puedo resolver”; dijo.

liberan-yolanda-sanchez-alcaldesa-cotija-secuestrada-jalisco
liberan-yolanda-sanchez-alcaldesa-cotija-secuestrada-jalisco

Violencia en Michoacán

El 23 de marzo, el profesor rural y activista ambiental José Gabriel Pelayo Salgado, desapareció en el municipio de Coalcomán en Michoacán.

Por otro lado, el 22 de marzo asesinaron al tesorero municipal de Seguio, Javier Miranda Ganzales. Los responsables eran personas armadas que viajaban en una motocicleta.

Además, el 17 de marzo, Tres agentes de la Guardia Civil de Michoacán, la comisaria regional en Pátzcuaro y dos de sus escoltas, fueron asesinados

Tan solo en enero y febrero, Michoacán ha presentado 456 casos de homicidio doloso. Además, se registraron 54 delitos contra la libertad personal.