¿Un arma? ¿Un objeto mágico? Arqueólogo con detector de metales descubre misterioso artefacto romano

Un pedazo cubierto de tierra y polvo de un críptico artefacto estuvo siglos enterrado en Bélgica. Ahora, el objeto —común en clases de Geometría, pero extraño en excavaciones arqueológicas— tiene intrigados a los expertos.

Patrick Schuermans, arqueólogo aficionado, estaba analizando el suelo en Kortessem con un detector de metales cuando se tropezó con un fragmento poco usual, de acuerdo con un comunicado fechado el 10 de enero de la Agencia de la Herencia de Flandes.

Intrigado por la pieza, Schuermans llamó a funcionarios locales y se las mostró. De inmediato, los arqueólogos reconocieron el fragmento como parte de un dodecaedro romano, según el reporte.

Estos dodecaedros son objetos de bronce de 12 lados con un hoyo en el centro, agujeros circulares en cada lado y pequeñas bolas en cada esquina, dijeron los expertos. Solo dos de estos artefactos se han encontrado alguna vez en Bélgica. En fotos se puede ver cómo lucen estos raros objetos cuando están enteros.

A pesar de la amplitud que tuvo el imperio romano, la mayoría de los dodecaedros se han descubierto en partes del imperio que coincide con las civilizaciones célticas, señaló el informe. Por esta razón, estos objetos se conocen en ocasiones como dodecaedros galorromanos. Los arqueólogos han hallado unos 120 de estos objetos en los Países Bajos, Alemania, Francia y el Reino Unido.

Pero, ¿qué es realmente este pintoresco objeto? ¿Es un arma? ¿Una herramienta? ¿O algo completamente distinto?

Los arqueólogos no están completamente seguros.

“Hay varias hipótesis sobre los dodecaedros. Una dicen que se trata de un tipo de calendario, otra que es un instrumento para medir la tierra, otra que es un cetro, etcétera, pero ninguna es satisfactoria”, le dijo a LiveScience Guido Creemers, curador del Museo Galorromano en Tongeren, Bélgica.

“Pensamos más bien que es algo que tiene que ver con actividades no oficiales como la hechicería, la adivinación del futuro, y cosas así”, dijo Creemers.

La mayoría de los expertos creen que el dodecaedro de 1,600 años de antigüedad, se utilizaba en rituales mágicos, agregó LiveScience. En el pedazo recientemente descubierto, los arqueólogos belgas hallaron fracturas y reparaciones, lo que indica que el artefacto pudo haberse roto durante un ritual, de acuerdo con el reporte.

Un ejemplo de un dodecaedro romano completo. Foto de la Agencia del Patrimonio de Flandes.
Un ejemplo de un dodecaedro romano completo. Foto de la Agencia del Patrimonio de Flandes.

En tanto el misterio continua en torno a estos dodecaedros romanos, los arqueólogos tienen por fin un avance. Por primera vez en la Historia, saben el sitio exacto donde un artefacto raro se encontró.

Los arqueólogos seguirán trabajando en el lugar del hallazgo en Kortessem con la esperanza de encontrar más objetos allí, apuntó el reporte.

Kortessem queda a unas 50 millas al este de Bruselas. Ambas ciudades están ubicadas en la región de Flandes.

Traducción de Jorge Posada