El arma inspirada en las boleadoras que gana aceptación en la policía de EE.UU.

·2  min de lectura
Bolawrap, una novedosa herramienta destinada a reducir la violencia en las detenciones policiales
Bolawrap, una novedosa herramienta destinada a reducir la violencia en las detenciones policiales

SEATTLE.- En los últimos años, la policía de Estados Unidos ha sido el centro de duras críticas por el uso de la fuerza injustificada en sus procesos de detenciones. La creciente preocupación por el tema encontró una posible solución en un arma no letal inspirada en las boleadoras utilizadas por los gauchos en la Argentina para cazar: BolaWrap.

Cada vez más agencias de policía estadounidenses, hasta ahora al menos 430, se inclinan por utilizar este dispositivo, presentado como una solución para asegurar la desescalada en la violencia durante las detenciones policiales. Un estudio revela que el riesgo de ser asesinado por efectivos policiales es de 1 en 2000 en hombres y de 1 en 33.000 en mujeres.

Asimismo, 36 países en Europa, América del Sur y Medio Oriente adquirieron esta tecnología. Inclusive en la Argentina, la policía de Santa Fe consideró la propuesta el año pasado.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La herramienta de respuesta remota, desarrollada en 2016, es del tamaño de un celular. Su cartucho de mano dispara un cable a aproximadamente 156 metros por segundo, que envuelve las piernas o los brazos del sospechoso, tal como las boleadoras, y lo inmoviliza al instante, sin la intención de causar dolor como otras armas letales.

Los manifestantes en Colombia, dispuestos a levantar los piquetes

El arma resulta ser útil para retener a personas que experimentan crisis de salud mental al igual que aquellos que están bajo efectos de drogas y no suelen responder a los avisos de “alto” de los efectivos, según las fuerzas policiales.

“Veo [en la herramienta] el 70% de las respuestas a personas con trastornos emocionales que esto manejaría sin problemas”, aseguró Eric Adams, presidente del condado de Brooklyn.

BolaWrap restringe de manera “segura y humana a los sujetos que se resisten a distancia sin depender de las herramientas de cumplimiento de dolor”, profundiza su página oficial.

Los comandos verbales que se utilizan por la policía para advertir a un sujeto, según el Instituto Nacional de Justicia de Estados Unidos, son el extremo más bajo en el espectro del uso de la fuerza. La ley estadounidense considera que esta novedosa herramienta se coloca, junto a estas advertencias, en el extremo inferior de este continuo, confirmando el espacio seguro entre sujeto y oficial.

“Creo que esta herramienta salvará vidas, creo que esta herramienta salvará carreras”, celebró el jefe del Departamento de la Policía de Chaska, Scott Knight.