Ariane 6, el cohete que vuelve a colocar a Europa en el espacio

Los europeos se jugaban el todo por el todo este martes 9 de julio, pero el lanzamiento del cohete Ariane 6 fue un éxito. Con este primer vuelo de la nave europea, lanzada desde el centro espacial de Kourou en Guyana Francesa, se logró poner en órbita los 10 microsatélites que transportaba, después de cuatro años de retraso.

A las 16h01, hora de Guyana del martes, Ariane 6 despegó y en la Agencia Espacial Europea los equipos se llenaron de esperanza. Lo mismo en la Agencia Espacial Francesa (CNES) y en Arianegroup, fabricante del cohete europeo.

Las salas de comando se llenaron de aplausos cuando Ariane 6 logró su objetivo principal: colocar en órbita 10 satélites científicos geoestacionarios.

"Europa está de vuelta", celebró Philippe Baptiste director general del CNES.

Una de las principales innovaciones de Ariane 6 es la posibilidad de volver a encender su motor Vinci, para darle impulso al piso superior de la nave. “Se puede encender hasta cuatro veces”, explica a RFI Lucía Linares, directora de estrategia de transporte espacial en la Agencia Espacial Europea. “A los siete minutos lo encendimos por primera vez, luego se apagó y volvimos a prenderlo a los 56 minutos. Ese fue el principal triunfo. Es un hito histórico”.

El tercer intento para encender el motor no funcionó del todo. “En cualquier vuelo inaugural hay riesgos añadidos. Además, sirve para testar el lanzador, llevarlo a sus extremos y hace parte de su desarrollo”, estimó Linares, para quien Europa está de vuelta en el espacio.

Con el despegue de Ariane 6 se abre la puerta a un primer vuelo comercial de aquí al final del año, para transportar un satélite militar francés.


Leer más sobre RFI Español