Ariadna López: Los deplorables chats entre Rautel y Vanessa para ocultar el crimen

Ariadna López fue encontrada muerta en Tepoztlán, Morelos. (REUTERS/Raquel Cunha)
Ariadna López fue encontrada muerta en Tepoztlán, Morelos. (REUTERS/Raquel Cunha)

El feminicidio de Ariadna López ha conmocionado a la sociedad mexicana. En los últimos días, el caso ha dado un giro inesperado. Rautel y Vanessa, los dos amigos que vieron por última vez a Ariadna, han sido detenidos y son los principales sospechosos del crimen de acuerdo con la Fiscalía de la Ciudad de México. El cuerpo de la joven fue hallado por unos ciclistas el 31 de octubre en Tepoztlán, Morelos. La joven había asistido a una reunión en un Fisher's de la colonia Condesa de la Ciudad de México y, luego, estuvo en el departamento de Rautel en la calle Campeche.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hizo públicos diversos videos durante esta semana; en uno de ellos se ve cuando Rautel carga el cuerpo inerte de Ariadna. Previamente, él y Vanessa, su novia, habían tratado de ocultar el feminicidio. Unos chats a los que tuvo acceso el diario El País han servido para dejar constancia de que Rautel y Vanessa intentaron fabricar una versión que se adecuara a sus intereses. “Me da miedo todo esto. Está bien que cooperemos pero con cuidado en los detalles", escribió él a ella.

“Ya me mandó mensaje otro de sus amigos. Creo que el que sabe un poco más es Ernesto, o sea cosas como a qué hora se fue y en qué, o sea Uber o taxi. Que si les puedo compartir esa info”, escribió Vanessa. “Es que van a ir a meter denuncia. Y necesitan lo más de detalles que puedan”, respondió Rautel. En otro intercambio, él hizo explícito el temor que sentía. “Amorcito, me da miedo todo esto”, dijo. "Pero amor, no es nuestra culpa. Ni va a ser contra ti, simplemente para saber por dónde buscar”, escribió Vanessa, que además hizo hincapié en que ella tuvo contacto con Ariadna al final: “Sí, pero pues ya saben que fui la última que la vio”.

Ambos trataron de ponerse de acuerdo para la versión que iban a brindar. Según El País, pensaban subir una publicación a redes sociales en la que explicarían cómo se dieron los hechos y, además, acompañarían el texto con una foto en la que aparecieran junto a Ariadna. “Lo que me mandes de información es lo que les mandaré”, dijo ella a él. “Nos fuimos del Fisher’s como a las 6.30... venía Ernesto, Anita, José, Puñe, yo y Ari. Estuvimos como en mi casa hasta las nueve, todos se fueron. Debió de pedir su Uber como a esas horas, nueve de la noche. Pero nadie confirma que se haya subido al taxi”, respondió Rautel.

Vanessa tuvo conversaciones con una persona registrada con las siglas AHS, amiga de Ariadna, al parecer. A esta persona, Vanessa dijo lo siguiente: "Todos iban tomados, pero Rautel no, entonces él debe saber más, a qué hora se fue y en qué se fue, solo estoy esperando que me pasen su contacto para hablar con él”. A partir de ese momento, ella comenzó a tener muchas contradicciones en sus dichos y llegó a sugerir que Ariadna pudo haberse quitado la vida, pues dijo haberla visto muy triste. Finalmente, Vanessa fue detenida el domingo 6 de noviembre en Ecatepec, Estado de México, y Rautel se entregó un día después a las autoridades en Nuevo León.

En redes sociales también se ha difundido una fotografía en la que ambos le lloran a su amiga. La indignación, desde luego, se ha elevado todavía más. De acuerdo con información de El Universal, Rautel mantuvo comunicación con la fiscalía de Morelos la semana anterior a los hechos. Además, según dijo Uriel Carmona, fiscal del Estado, se acreditó la entrada del presunto culpable a la misma zona donde los ciclistas hallaron el cuerpo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Indigna la pesada broma de un joven que muerde el trompo de tacos y arruina el negocio.